24 de Marzo en Guatraché: Actos en el Día Nacional de la Memoria.
Locales 24 marzo, 2010 - 14:22
Organizado por el IJBA, se realizó frente al Monumento a Carlos Davit el Acto Central por el día Nacional de la Memoria. El mismo dió comienzo con palabras de alumnos del establecimiento educativo, luego se escuchó el tema de Alejandro Lerner, Indulto, para finalizar con un esquema musical realizado por un alumno y la docente Rosana Lagorio de la Escuela Especial nº11, con la musicalización de un tema de Leon Gieco.
Posteriormente se trasladaron a Plaza Independencia, donde, frente a la Sede del Centro de Jubilados y Pensionados de Guatraché, sus autoridades junto a los alumnos de la Escuela nº 60, IJBA y Autoridades Municipales, plantaron un pino en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado.
En éste último acto hizo uso de la palabra la Sra. Argemira Fath, cuyo sentido discurso transcribimos a continuación:
Hoy nos reunimos para recordar una muy triste fecha que prevalece en los corazones de todos, recordamos la masacre de miles y miles de argentinos a manos de un gobierno dictador que lo único que buscaba era hacerse cada día mas rico, hoy recordamos una fecha que no debería haber existido, una fecha en la que miles de madres, hijos, esposas y esposos perdieron a sus mas preciados familiares.
Y no es para menos, con frases como estas: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después… a sus simpatizantes, enseguida… a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos, (General Ibérico Saint Jean. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Mayo de 1977)” en donde los militares tenían como meta acabar con cualquier tipo de oposición y resistencia.
Hoy las cosas han cambiado para nosotros, vivimos en una democracia, pero recordemos que muchos de nuestros vecinos en el continente aún están bajo regimenes de presión, en donde el que exponga sus puntos de vista es desaparecido, secuestrado o asesinado.
Por lo tanto el día de la memoria y la justicia debería ser una fecha mundial y la oportunidad para que todos aquellos que han sido victimas de crímenes de estado o contra el estado, puedan hacer valer sus derechos y exigir justicia y sobre todo, la verdad.
Mantengamos la memoria, ese refugio inexpugnable que hará que la historia, esta triste historia no vuelva a repetirse, NUNCA MAS.
Muchas gracias.