Allanamientos en Darregueira: Habló el Jefe de Investigaciones de Drogas Ilícitas de Bahía Blanca


Allanamientos en Darregueira: Habló el Jefe de Investigaciones de Drogas Ilícitas de Bahía Blanca

El Comisario Inspector Oscar Barrionuevo, en diálogo con TLVP, se refirió al megaoperativo desarrollado el viernes pasado en Darregueira, donde se encontraron drogas y elementos robados.

-¿Qué otros detalles nos puede brindar acerca de la investigación llevada a cabo en Darregueira?

-En Darregueira estábamos investigando a un vendedor que tenía sus colaboradores. Es un menor de edad que era el principal de todos y el resto eran colaboradores de él, algunos de ellos vendían y otros consumían. Lo que sucede es que en estos pueblitos uno no sabe si guardan la droga en una o en varias casas.
Por eso decidimos hacer varios allanamientos y coincidió que en Trenque Lauquen, también había una causa donde se estaba investigando una red que venía de otro lado vendiendo droga.
Nosotros pensábamos que íbamos a encontrar más porque la investigación se desplazaba de una forma que daba sospechas de que estarían ocultando la masa de droga en otro lugar; pero el fiscal de menores solicitó la orden de allanamiento para las casas.
Para una ciudad pequeña, fue importante el secuestro.

-¿Hay una conexión entre los allanamientos de Trenque Lauquen y Darregueira?

-No hay una conexión, porque los hechos de Trenque Lauquen tienen relación con sujetos que vienen desde Pehuajó. Lo ocurrido en Darregueira tiene que ver con la zona de Bahía Blanca.

-A esto se agregó que uno de los allanamientos se realizó en el corralón municipal de Darregueira…

-Era un dato que tenía la gente del lavadero Sexy Car. Había una vinculación, porque había una persona que trabajaba en el lavadero, por eso hubo un seguimiento. La investigación no quedará ahí, y seguramente el Subcomisario que está allí ha recabado más datos.
Hasta se habían encontrado cosas robadas de otros lugares, y también tenían relación con una causa de abigeato.

-¿Por qué los delincuentes que tienen antecedentes son liberados por la Justicia?

-Muchas veces a nosotros nos duele esta situación, pero debemos ajustarnos a lo que ellos disponen. Mientras, seguiremos recabando más información para entregársela al fiscal y para que ellos después ordenen la detención.
A uno a lo mejor no le gusta esta situación de que queden en libertad después de haber investigado. O como sucede allí, que siendo pocos policías, han hecho una investigación grande, perdiendo horas y días para hacer el seguimiento, porque no es tan fácil investigar una causa de drogas. Un seguimiento con tareas de filmación, lleva horas y horas.
Uno está acostumbrado a ciertas situaciones, pero no por eso hay que bajar los brazos. Se debe seguir trabajando y continuar reuniendo la información con el fiscal.

-¿Se realizaron escuchas al teléfono de Molina?

-No se pidieron. Podríamos haberlo hecho, pero sucede que esta gente no usa un solo teléfono, a veces son hasta tres, y a lo mejor perdés 15 días escuchándolos y no obtenés nada.
No es tan simple, hay que estar ahí y ver la investigación para que llegue a buen puerto.
Estoy muy conforme con la gente que está trabajando en Puan y fue bueno poner una unidad operativa allí. Tenemos muy buena conexión con el comisario Jaime y con el Jefe Comunal, se intercambia mucha información. Muchas veces es difícil que en los pueblos chicos el Jefe Comunal dé información porque puede tener ciertas reservas, pero en este caso, tenemos muy buena relación.

-En las comunidades pequeñas, ¿la droga está más instalada de lo que nosotros pensamos?

-Pienso que sí, pero depende de quién lo diga o del volumen que se le dé al tema. Creo que debemos juntarnos y seguir trabajando con la gente de la Justicia ordinaria porque es la primera que recibe estos casos.
Venimos trabajando bien porque empezamos a dialogar, llegando a tener muy buenos resultados.
Uno nunca está conforme y quiere un poco más. Muchas veces se levanta el concepto de que hay mucha droga y es cierto que hay, pero no en tanta cantidad como quieren hacerlo saber.

-En su carrera, seguramente fue muy importante el caso Suris, ha sido un antes y un después.

-Creo que sí, fue una causa muy importante para la Delegación. Llevaban casi un año y medio investigando y escuchando. Había que luchar con un narco que tenía mucha vinculación a nivel social, tuvimos muy buen resultado, y por algo continúan presos, aunque ellos dijeron que no tenían nada que ver con la droga.

-¿El caso Suris tiene alguna ramificación con nuestro distrito?

-En Darregueira se detuvo a Fernando “el Ruso” Bond, y tenía muy buena vinculación con Suris. Era de la gente más importante de Suris.
En el caso de estos últimos allanamientos no tiene nada que ver.

Barrionuevo-Foto-Archivo-TLVP

Fuente: Diario de Puan

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte