Ampliarán la Escuela Primaria Nº 18 de San Miguel Arcángel.

,

Consejeros Escolares. Claudia Nievas, Florencia Ditler y Jorge Cabrera.

Ante la demanda de aulas para el funcionamiento de la secundaria, la Unidad Ejecutora Provincial dispuso la construcción de nuevos espacios en el establecimiento, los que deberán estar aptos para uso en un año.

El Ministerio de Educación de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, ha efectuado el llamado a licitación pública para la obra de ampliación y/o rehabilitación de la Escuela Primaria Nº 18 y Anexo Nº 1 de San Miguel Arcángel.
Por tal motivo, a fin de conocer detalles de los trabajos que se realizarán, Cambio 2000 dialogó con Claudia Nievas, Florencia Ditler y Jorge Cabrera, presidenta, secretaria y tesorero, respectivamente, del Consejo Escolar de Adolfo Alsina.
En ese sentido, los consejeros escolares informaron que “a diferencia de otras obras que tenemos en el Distrito, a esta la hace la Unidad Ejecutora Provincial -UEP-, con fondos obtenidos de un crédito que le ha otorgado el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, y se construye a través del programa PROMEDU II, que es de apoyo a la política de mejoramiento de la equidad educativa”.
“La obra consiste en la ampliación y/o rehabilitación de la Escuela Primaria Nº 18 de San Miguel, donde el nivel medio que funcionaba en el lugar dependía de la Escuela Agraria de Rivera, y ahora, con la conformación de la Secundaria Nº 3 de esta última localidad, funciona como anexo de la misma”, expresaron.
Jorge Cabrera explicó que “la necesidad de esta refacción surge hace algunos años, cuando se crea en San Miguel el anexo de la Escuela Agraria y comienza a funcionar en dependencias de la Escuela Nº 18, que es una primaria de jornada completa, pero a medida que corrieron los años fueron necesarias más aulas, y el Consejo Escolar, en 2010 comenzó a efectuar el pedido de ampliación con la construcción de más aulas”.
“En ese orden -añadió-, en el mes de setiembre de 2011 llegaron al Distrito arquitectos de la UEP para visitar los dos lugares para los cuales existían proyectos, que fueron justamente San Miguel, por la ampliación de la Escuela Nº 18, y el barrio Arturo Illia de Carhué, por la construcción de SUM para la Escuela Bº 17 y el Jardín Nº 905”.
“Tras esa visita -prosiguió Cabrera-, a fines de diciembre o primeros días de enero, desde la UEP se comunicaron con las escuelas enviando los planos, y la obra que asignaron como prioridad fue la ampliación de la Escuela Nº 18; y acerca de esa elección nos explicaron que en este momento, la prioridad es la construcción de aulas para secundaria y por esa razón ha salido primero esa obra, la cual ya entró en proceso licitatorio por un lapso de un mes y medio, hasta el 3 de agosto”.
Luego, Cabrera apuntó que “la apertura de los sobres se realizará ese día en la Municipalidad de Adolfo Alsina, porque la administración y control de esta obra no pasa por el Consejo Escolar, sino que lo maneja directamente la Unidad Ejecutora Provincia, y a nosotros como Consejo, nos invitan a difundirla”.
Los integrantes del Consejo Escolar mencionaron también que “se trata de una obra de un importe muy elevado, para la cual la venta de pliegos se hace en la Unidad Ejecutora, donde además deben realizarse las consultas”.
Por su parte, explayándose sobre en qué consiste concretamente la obra, Claudia Nievas explicó que “en la zona delantera del edificio, donde actualmente funciona un comedor, se construirán dos aulas, mientras que el nuevo comedor, con SUM multiuso pasará a la parte de atrás. Asimismo, se construirá un juego de sanitarios nuevos para el sector de secundaria y una cocina y depósito”.
Consultados sobre los plazos de obra, los consejeros escolares precisaron que “a partir de la adjudicación, hay un año de plazo para la finalización, o sea que antes de que termine 2013, la obra estará concluida”.
En otro orden, y retomando el tema de la obra para el barrio Illia que no fue seleccionada en la oportunidad, los consejeros apuntaron que “los profesionales que estuvieron en Adolfo Alsina elaboraron los dos proyectos, pero al momento de asignar prioridades, optaron por la Escuela Nº 18, lo otro está en carpeta, pero no nos han hablado de tiempos; de todos modos, así como nos sorprendió que esta obra de San Miguel Arcángel haya salido tan rápido, quizá en cualquier momento también nos sorprendan con la obra del barrio Illia”.
En tanto, Claudia Nievas acotó que “en el último viaje que hicimos a La Plata junto al consejero Claudio Kosak, preguntamos por la obra del SUM para el Barrio, y nos comentaron que en la UEP hubo una directora que puso mucho interés en el interior de la Provincia, pero que esa persona actualmente no está en esa dirección, aunque ellos tienen alguna expectativa, porque la carpeta de la Escuela Nº 17 está, y entienden la obra como muy necesaria”.

Por la Nº 3 y otros establecimientos
“Asimismo -señaló más tarde la presidenta del CEAA-, recientemente hemos presentado una carpeta por las refacciones de la Escuela Nº 3, cuyo edificio, de estilo muy definido, es muy antiguo y ha sufrido desprendimiento de mampostería, presenta deficiencias en los techos y demás; por tal motivo, días pasados desde Infraestructura enviaron profesionales especializados, y de ese modo llegaron la arquitecta Silvia Portiansky y el dibujante Eduardo Roldán, quienes hicieron un relevamiento de las instalaciones”.

“En realidad, en el Distrito estamos muy bien de obras, nos estarían faltando aulas en algunos establecimientos, pero en general, estamos bien. Tenemos el CEC de Rivera, a través de Infraestructura Escolar, que es de Provincia; y están haciendo la cobertura del techo de la Escuela Nº 41, que está bastante avanzada; y además ya está aprobada la obra del CEF Nº28, la cual se ha atrasado un poco, porque está a cargo de la misma empresa que trabaja en la Escuela Nº 41, pero en cualquier momento comienzan los trabajos”, apuntó la presidente del Consejo Escolar.
“En este caso, como la obra de la Escuela Nº 41, es por un monto menor a los 400 mil pesos, al ser por subsidio sale más rápido, y como la apertura de sobres y adjudicación se hizo en el Consejo Escolar, comenzaron las tareas rápidamente, y suponemos que a mediados de julio estará listo; en cambio, la licitación del CEF, cuyo monto es superior a los 400 mil, se adjudicó en La Plata, y hace un mes se firmó el contrato”, recordó.
“Además, quedó concluida la remodelación del edificio de Villa Maza donde funcionaba el Jardín que está destinado al CEC de esa localidad, y si bien aún no comenzó a funcionar, sus instalaciones ya están disponibles”, dijeron para finalizar Claudia Nievas, Florencia Ditler y Jorge Cabrera.
(Cambio 2000)

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte