Ataliva Roca: Jorge presidió el acto del 163 aniversario del fallecimiento de San Martín


Ataliva Roca: Jorge presidió el acto del 163 aniversario del fallecimiento de San Martín

El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, encabezó el acto de conmemoración del centésimo sexagésimo tercer aniversario del fallecimiento del General don José de San Martín, en la localidad de Ataliva Roca.

En primer término, la Banda Militar “Capitán Tocagni” del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 “General Viamonte”, ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino. “Tenía solo 34 años cuando se hizo cargo de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, con el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Nunca evadió los desafíos, los asumió con grandeza, inteligencia y valentía. Aceptó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo de otro grande, el General Manuel Belgrano. Fue la Posta de Yatasto testigo silenciosa de aquel encuentro entre San Martín y Belgrano”, destacó el ministro Ariel Rauschenberger.
“Perdió a su esposa de 25 años, mientras estaba exiliado en su propia tierra y no pudo consolar a Merceditas. El padre de la Patria dejó huérfana a su hija de sangre en vida, en su momento más doloroso, por decisión de los compatriotas a quienes había dado el valor supremos de la libertad”, historió. Y agregó que “fue olvidado, expatriado, víctima de tanta ingratitud, falta de reconocimiento. El 10 de febrero de 1824 se embarca rumbo a Europa junto a su hija Mercedes, para nunca regresar”.
San Martín nos legó “una Patria libre, nos queda a nosotros consolidar este legado. Reconozcamos hoy a este hombre que supo dar todo sin pedir nada a cambio, el más grande entre nosotros, aquel que fuera atacado por sus hermanos con el arma más cruel, -el olvido-. Honremos a nuestro padre cumpliendo son su máxima: Serás lo que debas ser o no serás nada… Velando y custodiando la preciosa libertad legada, perdida y recuperada tantas veces por nuestros hermanos, trabajando unidos cada día por una Patria más libre y soberana”, concluyó Rauschenberger.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte