Bromatología de Puán: Decomisan 174 kilos de Hamburguesas no aptas para el consumo.
Regionales 11 febrero, 2011 - 14:38Se trata de hamburguesas que habían perdido la cadena de frío, condición que hace peligrosa su ingesta. El cargamento, valuado en unos $ 8.000, era transportado por un distribuidor de Coronel Suárez.
El procedimiento fue realizado el lunes en la casilla de inspección, ubicada en el ingreso a Puan por ruta 67.
El lunes en ese lugar, se concretó el decomiso de 170 kilos de alimentos perecederos, cargamento valuado en unos $ 8.000. Estaban contenidos en más de 30 cajas que, luego de incautadas, fueron llevadas al basurero municipal para someterlos a un proceso de desnaturalización o destrucción.
Al momento del operativo, el personal actuante subió a la caja del camión a constatar si eran correctas las condiciones de traslado. Es ahí cuando se percató de que la temperatura no era la adecuada.
María Allegue, titular de las carteras de Bromatología y Medioambiente de la municipalidad de Puan, dialogó con Todas las Voces, dando más detalles sobre el caso.
“Se trata de un proveedor que ingresaba con fiambres y otros productos que requieren bajas temperaturas, por ser alimentos congelados o semi congelados. En esta oportunidad no cumplían con las condiciones adecuadas. La refrigeración del camión no respondía a los parámetros con los que se trabaja, entonces, al ser productos de riesgo, se decomisó toda la mercadería”, señaló Allegue.
-¿Dónde detectan este tipo de camiones?
–En los puestos bromatológicos instalados en Puan, Villa Iris y Darregueira y en caso de haber algún problema se hace el decomiso
-¿Quiénes fueron los agentes que estuvieron a cargo del decomiso?
–Amilcar Guerrero y colaboró Betiana Rimaudo.
-¿Qué se hace con estos productos?
–Se desnaturalizan y son trasladados al basurero para que nadie pueda hacer uso de ellos.
-¿De cuántos kilos de alimentos hablamos?
–Son 174 kilos de hamburguesas, por un valor de $ 8000.
-¿Últimamente habían realizado algún operativo similar?
–Se hacen en forma conjunta con el Ministerio de Asuntos Agrarios. El anterior había sido en la zona de Bordenave. Y diariamente está el trabajo de los puestos bromatológicos en las localidades.
-En cuánto a medio ambiente… ¿qué proyectos piensan abordar este año?
–La planta de tratamiento de residuos que se va construir en la localidad de 17 de Agosto y será para todo el distrito.
Ya está delimitado el terreno, se compró una hectárea más para ampliarlo y asegurar la correcta realización de las actividades dentro de la planta. Y estamos en la etapa de construcción del galpón donde irán las máquinas.
También se continúa con toda la etapa de concientización y educación. Ahora el tema estaba un poco estacionado por las vacaciones. Ya lo hablamos con la Inspectora Jefe Distrital y a partir de marzo vamos a trabajar con todos los colegios.
(Todas las Voces)