El Ministerio de Salud continúa brindando asesoramiento a distintos estamentos del Gobierno Provincial en relación al consumo de alimentos saludables, temática que se inserta en el programa Salud en tu Comunidad.
El contacto de los profesionales de Salud hoy fue con docentes de los Niveles Inicial, Secundario y Especial de la cartera educativa (nivel central) para mostrarles precisamente como trabaja el área de Salud en tu Comunidad.
En este caso se hizo una presentación relacionada a la alimentación de tal manera que los alumnos cambien sus hábitos para evitar con el tiempo dos enfermedades de riesgo, relacionadas a la diabetes y la hipertensión.
Prevenir
Diana Fazzini, jefa del Departamento de Atención Primaria de la Salud, advirtió que cada vez más hay gente que padece estas dos enfermedades. “Queremos prevenir y comenzar desde la niñez a efectos que adquieran conocimientos sobre la alimentación, cómo deben elegir. No se prohíbe comer de todo sino que además fomentamos los kioscos saludables en las escuelas donde sugerimos que las porciones de las golosinas sean más reducidos”, aconsejó.
“Es necesario que sean más selectivos y elijan frutas y verduras en torno a la alimentación en la mesa familiar”, añadió luego.
Finalmente expresó: “queremos que Salud en tu Comunidad vaya incorporando, no solo en la comunidad donde nosotros vamos desarrollando el programa, sino también a otros Ministerios para que se sientan comprometidos a trabajar en forma conjunta para aunar esfuerzos en pos de la política sanitaria”.
Interesante articulación
Leandra Guido, perteneciente al equipo de acompañamiento del Nivel Secundario del MCE, consideró muy interesante, muy rica, la articulación entre los dos Ministerios en cuanto a la modificación de los hábitos alimenticios de los chicos, “y también que esto lleve a las familias, a los docentes y a todos en general a comer saludablemente”.
Comentó que las Licenciadas en Nutrición están llegando a todas los establecimientos educacionales para hablar con los niños y adolescentes y puedan llevar esta información a sus casas para cambiar los hábitos y alimentarse más sanamente.