Carta abierta a nuestra localidad:
¿Porqué luchamos los trabajadores de salud de Guatraché?
Desde hace varios años a esta parte venimos realizando todos los reclamos y pedidos correspondientes para lograr la mejor solución a todos los problemas planteados en este largo tiempo, aunque parece que más que un dialogo es un monologo, ya que jamás fuimos ni somos escuchados por las autoridades provinciales que les compete la salud de nuestra localidad y localidades vecinas.
Cansados en que todo termine con la misma inacción es que nos vemos obligados a tomar medidas más drásticas, ya que, como no nos cansamos de decir, no encontramos una sola autoridad provincial que al menos escuche los problemas que estamos atravesando en nuestra querida localidad en cuanto a salud se refiere y cuando decimos “escuchen” por supuesto nos referimos a que al menos se empiecen a buscar estrategias para solucionarlas.
Los puntos que hemos priorizado como más destacables son:
- En el servicio de choferes nos encontramos con el problema que contamos con un agente menos y con uno que desde el 01/04/12 se jubila, por lo cual contaremos con un solo chofer para los viajes programados, traslados en ambulancia, Urgencias, Accidentes, etc. Es importante hacer notar que la mayoría de los días de la semana este único agente estará abocado a viajes programados en Santa Rosa, por lo cual nos preguntamos: ¿quién cubrirá el servicio de ambulancia en el caso que ocurra algún desgraciado accidente en nuestra localidad? Como en muchas otras cosas sucede la solución llegará cuando algo malo ocurra… mientras tanto en el caso de accidentes en nuestra localidad deberemos llamar a choferes de localidades vecinas para auxiliarnos, con las demoras que esto genera.
- El servicio de mucamas y Administración no cuenta con reemplazos en los casos de enfermedad ni licencias, lo que trae aparejado importantes problemas en el funcionamiento interno de la Institución.
- La provincia de La Pampa pretende contar con la disponibilidad de la mayoría de sus agentes de salud las 24hs los 365 días del año, para el eventual caso de que ocurra cualquier tipo de Urgencia/Emergencia, para esto es que existen lo que se llama como Guardias Pasivas, que no son otra cosa que pagar por la disponibilidad de ese agente para cuando se lo requiera y a la hora que sea. Para este fin, en la actualidad, el estado provincial no cubre el 100% de los días del año bajo la excusa que “ en el pueblo no son tan necesarios… no son tan habituales… los accidentes, los partos, etc.“, lo que indica que la prioridad de recursos es para las ciudades, y no para los pobladores de pueblos del interior, vale también recordar que cada trabajador tiene el derecho Constitucional de cobrar por las tareas que realiza y esto el estado no lo cumple. Dadas estas circunstancias nos veremos en la difícil situación de tener que educarnos para solo accidentarnos, o tener nuestros hijos en los días que las autoridades así lo dispongan y que en ningún caso serán más de 7dias al mes…
En cuanto al Servicio de Atención Médica nos encontramos con la falta de profesionales para la cobertura de Guardias y consultorios de atención programada y esto en los próximos meses lejos de mejorar…empeorará. Sabido es que en cualquier lugar del mundo para pensar que la accesibilidad al sistema de salud es acorde debe ser atendida al menos el 80% de las personas en los consultorios externos de cada Hospital, y solo un 20% debe requerir los servicios de Guardia, la realidad no indica que estos porcentajes están exactamente invertidos, con los consecuentes malos resultados de salud que traen aparejados. Esto es modificable con la voluntad de todos los protagonistas, es decir agentes de salud, políticos de turno, pacientes.
- Relacionado con el ítem anterior nos encontramos con la obra de ampliación prácticamente parada, y nos preguntamos ¿cuando se terminará? Y cuando esto suceda:¿ con que lo llenaremos? Es decir: ¿de donde sacaremos el personal para poder hacerlo funcionar como corresponde? De más esta decir que no está dentro de lo esperado que vayan a venir más médicos, mucamas, enfermeros, etc.
- En nuestro querido Hospital Manuel Freire se encuentran trabajando agentes con los llamados artículos 6°, una forma de contratación temporaria de nuestra provincia, en la cual el trabajador hace sus tareas por 2 meses y cobra su sueldo cerca de los 2 meses después de haber terminado, si a esto le sumamos la devaluación que sufren los sueldos con la inflación, nos damos cuenta fácilmente de lo injusto que resulta.
Por todo lo anterior expuesto quisimos dar a conocer los reales reclamos que realizamos, no se deje engañar, esta protesta no es únicamente salarial, como quieren hacer notar las autoridades provinciales. De nuestro querido Hospital Manuel Freire todos necesitamos o podemos llegar a necesitar, es por esto que comenzamos a dar esta lucha y no pararemos hasta ganarla. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.
* Esta nota fue acercada por los trabajadores a la redacción de este portal.