¡EL TIEMPO PASA….Y NOS VAMOS PONIENDO VIEJOS!!…
“Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”. “Por interés baila el mono”. “No por mucho madrugar se amanece más temprano”. “Por la boca muere el pez”.
Nuestra localidad ha tenido la suerte, en muchas oportunidades por obras concluidas o eventos locales o provinciales que se realizaron, de contar con la presencia de autoridades provinciales y también, nacionales de 2º o 3º rango. Claro que siempre es bueno para la comunidad, conocer personalmente a las autoridades de turno.
Pero qué fácil es hablar, cuando hay intereses de por medio o temor de que ocurra algo inesperado…o esperado.
Cuando un primer funcionario gubernamental se acerca escasos días antes de las elecciones democráticas, a inaugurar algo muy simple y cotidiano y los vecinos escuchan y demás pampeanos leen, sus prometedoras palabras de obras a concretarse, todos alentábamos una obra con cierto interés. Realmente ya hoy, en esta joven democracia, las falsas promesas no nos llaman la atención y cualquiera desconfía…aunque queremos siempre, confiar en la palabra!
“Se repavimentará la Ruta Provincial Nº 1” desde Macachín a Guatraché, (promediaba octubre 2011), fueron aquellas alentadoras palabras que el Sr. Gobernador, en la finalización de la no muy segura campaña electoral, nos dejó a todos los guatrachenses.
Ocurrió alguna etapa de inicio de la gestión y ahí nomás quedó todo. Meses más tarde salió la comunidad a la ruta para “recordar” o “apurar” los trámites de aquella limosna. Por radio y TV local se recordó, varias veces, la obra no iniciada y el deterioro “in crescendo” que, de la noche a la mañana salían a emparchar, con la tradicional mezcla que cada viajero ayudamos a compactarla.
Mientras tanto, TODO el tránsito vehicular (negocios, turismo, placer), de transporte de carga o pasajero y LO MÁS SAGRADO, la ambulancia que por desgracia, debe acercar a la capital pampeana, sede de toda la tecnología médica y profesionales especializados, a pacientes en GRAVE ESTADO, y en donde no sólo los 190 km de distancia, también el estado calamitoso del asfalto, los separa de vivir o dejar esta vida.
No es ni más ni menos que la TRISTE REALIDAD.
Desde el primer mandato esperamos obras de infraestructura que traigan progreso y bienestar humano, al seno de nuestro pueblo. Pero EL SUR TAMBIÉN DEBE EXISTIR en otras obras que disfrutan TODOS los que usan el servicio. Lo que otrora fue una característica pampeana, de BUENAS RUTAS hoy es lamentable por todos lados. Siempre TIENEN PRIORIDAD LAS QUE VEN O USAN LOS OTROS, como la Nº 154 o 152-143 y 20, que pueden atravesarla los porteños, los uruguayos o brasileros que viajan para la cordillera sur. Autos, 4×4, colectivos de turismo o camiones de carga, no importa. Al pampeano no le interesa si es DE JURISDICCIÓN NACIONAL O PROVINCIAL. ¡No hay que discriminar!
Pero las otras también las usamos y no merecemos que se nos PROMETA y que pasados ocho meses después, la ruta sigue peor. Sí, peor porque los pozos ahora parece ser que no se tapan más o muy de vez en cuando. Tampoco debe haber presupuesto para la institución vial.
El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, TODOS… Los pozos también.
Roberto M. Russo
D.N.I. Nº 8.397.688
Mail.: romaru3@gmail.com