Cerdos y huertas: En Parera apoyan a productores y generan fuentes de trabajo


Cerdos y huertas: En Parera apoyan a productores y generan fuentes de trabajo

Con un proyecto de producción de carne de cerdo en pleno crecimiento y el estímulo brindado a varios vecinos para que se asocien y produzcan hortalizas, el municipio de la localidad pampeana de Parera logra paliar el problema de la desocupación en su población. El intendente Diego Ariel Marcantonio  anticipó la meta de producción planteada para enero-febrero de 2014.

Marcantonio participó recientemente de la jornada demostrativa hortícola efectuada en el predio experimental del CERET de General Pico, en la que profesionales del INTA-Pro Huerta asesoraron sobre crucíferas a productores de varias localidades pampeanas.

Trabajo

“En Parera apuntamos a dos áreas grandes de gestión, la social y la productiva. Los grandes problemas sociales parten de la falta de trabajo y apoyar la producción es una forma de paliarla” definió el mandatario.

“En horticultura estamos en una etapa incipiente; hemos hecho una experiencia en  una huerta comunitaria y en dos huertas particulares. Ahora estamos tratando de capacitar al personal para luego ayudar a que se asocien”, explicó al cronista mientras recorría el predio del CERET.

 

“En la crianza de cerdos hemos avanzado mucho más, con el proyecto del establecimiento San Marcelo. Allí trabajamos sobre la base del asociativismo de seis productores con el apoyo del Estado a nivel municipal y provincial”, definió el jefe comunal de Parera. “Encontramos en principio a esos productores que ya hacían cría en sus establecimientos. Nuestra propuesta fue entonces la de tener un predio en común, con un profesional veterinario y garantizar al apoyo estatal”, describió Marcantonio.

“Los productores solo hacen cría en sus propios establecimientos, después cuando se produce el destete a los 25 o 30días aproximadamente, esos animales van al predio común para recría y engorde. Cuando llegan a los pesos  comerciales de 90 o 100 kilos se los manda a faena. Esa parte no la hacemos nosotros, no podemos por no tener frigorífico. Pero trasladamos a Tomás de Anchorena y volvemos con las medias-reses en camiones térmicos para comercializar en la zona”, completó el intendente.

“Va bien, muy bien, y hay un futuro muy grande en el tema de la carne de cerdo. Por eso trataremos de hacer toda la cadena. Nuestro próximo paso será lograr el trozadero en nuestra propia localidad”, anticipó Marcantonio.

En la perspectiva organizativa está prevista la incorporación de dos productores más al grupo inicial de seis. “Actualmente nuestra escala de trabajo está en 500 de engorde, pero de las sucesivas crías fuimos dejando varias madres y para enero-febrero 2014 esperamos contar con 1.000 capones de engorde”, anunció.

 

Fuente InfoPico

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte