Dieron comienzo los trabajos de la construcción de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Guatraché. Esta es una propuesta de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales. Cada uno aporta una parte del edificio y de estos edificios está planteado hacer 100 en distintos lugares del país, en el marco de los festejos del bicentenario donde Guatraché fue elegido uno de ellos.
En cuanto al financiamiento de la construcción, los organismos nacionales aportarán hasta 150 mil pesos, mientras que desde el municipio se realizará el aporte restante.
En Guatraché se han incorporado 16 personas que son las que van a trabajar en la obra, cuyo tutor es es el Ingeniero José Luís Fantini. El se reunirá con los jóvenes una o dos veces por semana, para darle una charla o practica dentro de la obra, a su vez van a estar categorizados dentro de lo que es la construcción y luego desde nación se les realizará un examen para que de acuerdo al resultado salgan categorizados para futuras obras o por si tienen la posibilidad de ingresar en alguna empresa constructora.
Con respecto a la construcción será de 400 metros cuadrados y con respecto al equipamiento, Nación ha aportado un prototipo de cómo debería ser la casa. Se deberá tener una sala general que sea flexible, con lugar para 120 personas, un escenario desmontable que permita distintos usos, una zona de exposición central donde pueda funcionar como museo o sala de exposición artística, un bar o elemento de apoyo de cocina, los servicios y la posibilidad de tener dos camarines.