El Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 2 – IIIª Circunscripción Judicial de General Acha, a cargo de su titular el doctor Álvaro José REYES, en relación a la causa número C 25/08 caratulada: “RODRÍGUEZ, Cristian Javier-RODRÍGUEZ, Lucas Ángel S/Lesiones Leves (cometidas en ocasión de un espectáculo deportivo)”, condenó a Lucas ángel RODRÍGUEZ a la pena de dos meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial para el desempeño como jugador profesional de fútbol por el término de un año, sin costas como autor material y penalmente responsables del delito de lesiones leves cometidas en ocasión de un espectáculo deportivo, hecho éste, cometido el 7 octubre 2007 en las instalaciones del club Sportivo y cultural de la localidad de General San Martín.
Los hechos:
El domingo 7 de octubre de 2007 se disputaba en la localidad sureña el encuentro entre el local Sportivo y Cultural y Ferro de General Pico.
Durante el transcurso del mismo se produjeron incidentes que derivaron en agresiones al árbitro de parte de jugadores de Sportivo y Cultural.
Luego del partido, el árbitro agredido Marcelo Aredondo denunció ante los medios lo ocurrido confirmando que iniciaría una querella contra los implicados en el hecho: “Mi idea es que no vuelva a ocurrir nunca más algo similar”, dijo el juez piquense en aquella oportunidad. La querella implicaría una sanción de tipo penal para la agresión –una pena de prisión, por ejemplo– y daría pie a una demanda civil contra los involucrados (Cristian Rodríguez lo golpeó, pero hubo varios que la siguieron cuando estaba en el suelo).
“Espero una sanción ejemplar, porque de lo contrario seguiremos en la misma situación”, habría dicho Aredondo en los Tribunales de General Pico.
El jóven árbitro consultado en ese momento refería sobre su estado de salud: “Siento algunas molestias. Tengo un hematoma en el ojo izquierdo y dolores en una pierna”, para rematar sobre el hecho desgraciado que le tocó vivir: “El Tribunal de Disciplina está trabajando en ello y espero una sanción ejemplar“.