Confirmaron 5 posibles casos de triquinosis en Pigué.
Regionales 11 marzo, 2011 - 19:33Las autoridades sanitarias del distrito, confirmaron que existen 5 casos sospechosos de triquinosis en la ciudad de Pigüé. Los mismos fueron detectados por un médico clínico el domingo, quien comunicó la novedad. Aunque si bien se espera la confirmación de los análisis de laboratorio para confirmar la enfermedad, ya se los está tratando.
“Los afectados responden a dos grupos. Grupo I, conformado por 3 personas del mismo grupo familiar y Grupo II de otro grupo familiar” se precisó, aclarando que consumieron productos locales y de la región.
No se sabe aún qué alimentos habrían causado el contagio, pero se analizaron chacinados crudos, siendo “coindicente para los afectados sólo algunos productos”.
Ambos grupos compraron productos en el mismo lugar y “sólo en algunos casos se tiene certeza de su origen (marca, elaboración y lote)…y tras la toma de muestra de alimentos sospechosos que fueron encontrados, todos los análisis practicados dieron análisis negativo”. Según dijo el titular de Bromatología, Santos Sergueña, durante miércoles y jueves se recolectaron muestras en diferentes lugares y no se halló la larva de triquinosis en ningún producto analizado.
“Las mayoría de las muestras obtenidas pertenecieron a una fábrica de chacinados local, donde se intervino toda la mercadería y el resultado es que es apta para consumo”, se explicitó además.
La Dra Etcheverry, titular del área de salud, detalló que la población no debe alarmarse porque no se trata de una enfermedad contagiosa y explicitó que ubicar los alimentos causantes de la situación es difícil porque los síntomas tardan muchos días en aparecer y las personas no recuerdan detalles de todo lo que consumieron. “Además, no siempre hallamos restos de alimentos para analizar. No descartamos nada aún, pero no hemos hallado el alimento causante”, dijo Sergueña.
Mientras que el Dr. Zubillaga de Asuntos Agrarios, marcó que existe un sólo frigorífico local habilitado para la faena de cerdos y que desde esa repartición se está trabajando en el seguimiento de los posibles casos.
(Semanario Reflejos)