La reunión del gobernador con los intendentes que le responden analizó las cuestiones internas del PJ pampeano, pero también aspectos de la gestión. Jorge facilitará la participación de intendentes en los encuentros de Gabinete, según confirmó el quehuense Fabricio Luciano Beloqui.
El gobernador Oscar Mario Jorge volvió a alinear a los intendentes del sector “Compromiso Peronista” en medio del conflicto que mantiene con la Intersindical de gremios estatales. “Vemos con preocupación la solicitud de los gremios”, dijo el jefe comunal de Quehué, Luciano Beloqui, a la salida del encuentro que mantuvo el sector político.
Además, el intendente confirmó que como parte del acuerdo entre los sectores internos mayoritarios, a Compromiso Peronista le corresponderá la presidencia del Congreso Provincial, cargo para el que todavía se analizan nombres.
Puja con los gremios
Beloqui señaló que “el gobernador nos ha manifestado la preocupación por el conflicto salarial que hay en la provincia, de acuerdo a las posibilidades financieras es un problema que se traslada a los municipios, vemos con preocupación esta slicitud de los gremios que exceden las posibilidades del Estado en base a lo que se recauda”, dijo Beloqui al programa Periodismo Turno Tarde, de www.radiokermes.com
Opinó que los sueldos estatales “no están tan mal si se los compara con otros sectores privados o incluso con otras provincias”.
– ¿El gobernador no les dijo si piensa en convocar a una paritaria a la Intersindical como ya se hizo con UTELPa?
– No particularmente. No se habló de la paritaria, sí del reclamo, se considera que una pauta por encima del 28% es muy difícil de acuerdo a las posibilidades financieras que tiene el gobierno. Imaginate trasladar eso a un pueblo o una ciudad del interior, demandaría aumentar tasas y servicios y sería una locura aumentarle costos al bolsillo de la gente.
Intendentes y gabinete
Después, Beloque habló de la cuestión interna. Confirmó: “El PJ a través del Consejo ha convocado a internas y en ese marco las 3 líneas mayoritarias han llegado a un acuerdo de formar una lista de unidad. No quiere decir que sea la única lista que se presente el 1 de agosto. Estamos de acuerdo en establecer el porcentaje de los cargos, con la presidencia de Marín en el Consejo y la presidencia para Compromiso en el congreso provincial”.
Aclaró que “la semana que viene se irán definiendo nombres en los lugares. Hay compañeros que no son intendentes, hay que consensuar los lugares de representación. Compromiso también va a contener los espacios de (Jorge) Lezcano y las agrupaciones K que están en Unidos y Organizados”.
Beloqui dejó en claro que está absolutamente vigente la idea de presentar precandidato a gobernador por parte de Compromiso Peronista.
“Obviamente -agregó- vamos a agotar las posibilidades de diálogo y de consenso dentro del partido, con la propuesta del recambio generacional y elaborando una propuesta; el gobernador nos ha incentivado, ha dispuesto la posibilidad de tener reuniones con el gabinete, tomar información del Estado para proyectar hacia el futuro y elaborar planes de gobierno”.
– ¿Hay alguna posibilidad de que el precandidato de Compromiso Peronista no sea un intendente?
– Creo que dentro de Compromiso Peronista hay intendentes y funcionarios del Gabinete que están preparados para en conjunto poder llevar adelante una gestión provincial.
– ¿Qué opinás de la designación de María Luz Alonso al frente de la JP Nacional?
– María Luz pertenece al Partido Justicialista, viene de una familia militante, me tocó a mi estar en la JP de la provincia acompañado por su hermano, Ricardo Alonso. El Partido Justicialista acompañó a “Luchy” en la elección interna que tuvo que pasar. Es un orgullo en lo personal, por una amistad que nos une.
– Marín dijo que Alonso tendría que rendir algunas cuentas al peronismo…
– “Taco” Marín fue el que la acompañó hasta Quehué a Luchy y nos dijo que era la mejor candidata que teníamos desde la juventud, así que me extraña que cambie de opinión… Pero bueno, la política también tiene mucho de eso, podrá haber algún celo personal a lo mejor, que ya va a pasar con el tiempo…
Fuente El Diario de La Pampa