Cumple hoy 102 años el Decano de La Pampa: Villa Mengelle de Aráuz.
Locales, Provinciales 9 julio, 2012 - 19:23Historia
Villa Mengelle vio la luz el 9 de Julio de 1910 siendo José Pedro Falciola su primer Presidente. Aquellos utópicos forjadores del incipiente siglo empezaron a darle forma a lo que hoy es una de las instituciones más respetadas de la región sur de la provincia.La entidad fue creciendo a través de los años para contar actualmente con una alta gama de instalaciones en las que se pueden desarrollar distintas actividades.
Además del fútbol, sentimiento popular, en la sede se pueden practicar otros deportes como bochas, paddle, pelota a paleta. En estas actividades la institución albergó competencias locales, provinciales y nacionales obteniendo importantes logros. También se dan clases de gimnasia y hay una sala de juegos de mesa. Como aliciente Villa cuenta dentro de su infraestructura con una sala de cine, la única en el corredor Bahìa Blanca -General Acha. Muchas de las generaciones araucenses han crecido mirando las películas más populares de la época a sala llena. En sus comienzos dicha sala fue un lujoso salón de baile en el cual se disfrutaban grandes veladas. En otras latitudes del pueblo, Villa cuenta con un centro recreativo que tiene tres piletas para refrescar los soles de Enero. En las mismas, los niños de Jacinto Arauz disfrutan de las colonias de vacaciones organizadas por el municipio local.
Centro Recreativo
El estadio Centenario cumple tres años de la conmemoración de su nombre. Como una de las actividades festivas por los 100 años se celebró el descubrimiento formal de su nombre y se instaló un mástil para que la bandera de Villa Mengelle y de Argentina flameen juntas. El Estadio es uno de los pocos en la región que posee tribuna para sus hinchas. En 1926 el Club Olimpo donó una de sus tribunas al Club Villa Mengelle. Esta fue colocada en el sector de la parcialidad patotera. La vieja y querida tribuna de madera. En 1997 fue demolida para realizar una más grande y de cemento que fue inaugurada en 1998 bajo el nombre de Tribuna Eduardo Techera. Allí ,bajo sus escalones, se sitúan los vestuarios que desembocan en el túnel para ingresar al campo de juego. Además el terreno tiene seis torres lumínicas contando con una de las mejores iluminaciones de la zona.
Estadio Centenario
En lo que respecta al ámbito de la redonda , el club posee divisiones inferiores de las cuales han surgido la mayoría de los jugadores que hoy en día defienden la azul y blanca en el primer equipo. Desde los cuatro años en adelante los chicos juegan a la pelota en el club siendo este un elemento fundamental en su aprendizaje como futbolista y como persona. Se han ganado varios campeonatos pero los más importantes logros fueron y son la excelsa formación de jugadores que han trascendido el ámbito local como Mauro Olivi ( actualmente en el Audax Italiano de Chile )y Fernando ” Sati” Cafasso ( en Bistrita, Rumania).
El patotero se ha bañado en gloria desde sus primeros pasos. Su curriculum de triunfos futbolísticos comenzó en 1922 , año en el cual se adjudicó la Copa Adot tras vencer en una reñida final a Independiente. A dicha Copa se la asigna como el puntapié de la pasión futbolera regional.
Copa Casa Adot
Entre los palmarés más significativos se vislumbran los campeonatos de la Zona Sur de 1956, 1960,1968, 1973 , 1985, 1990 y 2009 cuando venciera a su clásico Independiente en la instancia definitoria por un global de 6 a 1. En el año 1990 Villa Mengelle también se consagró Campeón del Torneo Primera B de la Provincia de La Pampa luego de ganarle una histórica final a Cochicó de Victorica. El último lauro es del 2010, año de su Centenario, cuando logró obtener la Copa Presidentes tras derrotar a Independiente en el choque decisivo de la región sur. Posteriormente, venció a Belgrano en la disputa con el representante del Norte y se convirtió en la primera institución sureña en alzar la Copa. En su rico historial se aprecian otros logros en liguillas, torneos relámpagos o zonales así como varios sub-campeonatos. La división reserva también ha sumado trofeos a las colmadas vitrinas del patotero.
Fuente: Blog de Villa Mengelle.