La mujer (su nombre se mantendrá bajo reserva para evitar identificar a la presunta víctima de acoso) relató al matutino provincial LA ARENA que todo comenzó a fines del año pasado, cuando su hija le comienza a contar lo que le está sucediendo con un superior en la Comisaría de Guatraché, “donde empieza a ser acosada sexualmente”. Expresó que este superior comenzó con invitaciones a salir, con invitaciones a la casa y como ella no accedía se empezó a poner más denso, “las invitaciones ya fueron más groseras, con gestos obsenos, por supuesto siempre sin testigos por razones obvias. Como no accedió a estos requerimientos lo primero que hizo es sacarla de mesa de entradas y la mandó a trabajar a la guardia, después siguió con los horarios recargados”.
Agregó que un determinado día la puso a trabajar a las órdenes de otro empleado, que por razones de jerarquía tendría que haber sido al revés, entonces le pidió una explicación a este superior y ambos discutieron, “donde él le dijo irónicamente que si no le gusta que se vaya de Guatraché, también le dice que le bajó dos puntos en las calificaciones anuales porque a él se le ocurría”.
La mujer detalló que esto terminó con ella en una crisis de nervios. Se presenta en el hospital y le hacen un certificado médico por una semana por depresión, cuando se presenta a trabajar, este sujeto le da las vacaciones sin que fuera la fecha. Antes de presentarse a trabajar la llaman de Servicio Social de la Policía para interiorizarse de esa carpeta médica que le habían dado en Guatraché. Ella cuenta todo lo que le pasó y el acoso que estaba recibiendo. “Allá fue muy bien tratada, la contuvieron mucho”, agregó
La madre de la supuesta víctima detalló “después de eso le dan 20 días de carpeta psicológica con tratamiento. Al regresar a trabajar le dan una semana más. Cuando se reincorpora sigue trabajando a cargo de este empleado hasta el viernes 30 de marzo cuando un oficial la notifica que es trasladada a otra dependencia. Ahí entra en una crisis total, realmente nos asustamos mucho, porque ella deja la guardia y se va en su auto a General Acha para hablar con el jefe de la Unidad Regional III, temimos que le pudiera pasar algo en la ruta”.
Situación actual.
En este momento la joven está separada, vive sola con una de las hijas mientras que la otra vive con el padre en Bernasconi, que también es policía, entre ellos tienen una buena relación.
Siguiendo con el relato la mujer dijo que “en General Acha el jefe la trató muy bien, le dijo que no sabía nada de todo esto, que no podía estar trabajando en esas condiciones en Guatraché”.
Con respecto al traslado sentenció que para ella no era lo que correspondía, “porque fue un traslado castigo, porque este sujeto se encargó de decir de que era un traslado castigo porque no accedió a tener sexo con él. A ella esto la perjudica porque hace algo más de un mes se cambió de casa, tiene un contrato, va a tener que viajar, dejar a su hija menor sola un montón de horas”.
Al final de la nota con el periodista de LA ARENA, la mujer sorprendió a su interlocutor: “Una de las cosas que quiero decir es que hay dos mujeres que cuando se enteran de esto le dijeron a mi hija, y a mí también, que este sujeto las acosó adentro de la Comisaría. Ojalá estas mujeres tomen conciencia y se animen a contar lo suyo. Yo me hago cargo de todo lo que digo porque vi sufrir a mi hija; hace meses que la estoy viendo padecer con todo lo que le está pasando y no puede ser”, concluyó.
(La Arena)