Detuvieron en Bolivia a Baraldini, el militar prófugo por los delitos de la dictadura.
Locales, Policiales 25 diciembre, 2011 - 18:05(Foto superior Periódico Cambio Bolivia)
El ex militar Luis Baraldini fue jefe de la Policía de La Pampa durante los años de represión del estado. Lo detuvieron en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
El ex militar Luis Baraldini, jefe de la Policía de La Pampa durante los años de la última dictadura militar, fue detenido este sábado por la policía aeroportuaria en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
El ex coronel Baraldini estaba prófugo de la justicia. El año pasado esquivó el juicio contra los represores pampeanos, los responsables de la Sub Zona 1.4. En ese debate, fueron condenados varios de sus subalternos durante la dictadura, por las detenciones ilegales y las torturas de los detenidos durante esos años.
Baraldini tiene que enfrentar graves acusaciones por delitos de lesa humanidad. Ahora tendrá que ser sometido a un proceso de extradición, para que finalmente puedan juzgarlo los tribunales argentinos.
Se sabía que Baraldini permanecía desde hace años en Bolivia, en la zona sur del país vecino. Allí incluso fue condecorado por los militares bolivianos. Tenía una escuela de equinoterapia en esa ciudad.
La Justicia federal estaba tras sus pasos y tenía una orden de captura internacional.
Desde su fuga en noviembre de 2003, cuando se reabrió la causa que investiga los secuestros y torturas cometidas en la provincia, se suponía que Baraldini permanecía en Bolivia. Allí estuvo como agregado militar desde el año 1980 hasta 1982.
Baraldini fue oficial del arma Caballería y realizaba saltos ecuestres. En los 70 tuvo como destino el Regimiento 101 de Toay de Santa Rosa cuando tenía el cargo de mayor. En Santa Rosa se casó y tuvo tres hijos.
Durante la dictadura militar, el mayor se convirtió en jefe de la Policía Provincial y tuvo a su cargo la parte operativa del grupo de tareas que funcionó en La Pampa.
En Santa Cruz de la Sierra, una ciudad de más de 500 mil habitantes, Baraldini fue comisario de pruebas de varios campeonatos de la especialidad ecuestre, según difundieron las páginas de algunos diarios de ese país en 2006.
Santa Cruz de la Sierra es uno de los departamentos más ricos del país limítrofe y sus autoridades se encuentran enfrentadas al proyecto del presidente Evo Morales.
A pesar de estar prófugo de la justicia argentina, en 2005 el ex carapintada fue condecorado por el Círculo de Oficiales del Ejército boliviano con la “Gran Cruz” por “sus méritos personales, profesionales y vocación de servicio a favor del Arma de Caballería”.
En sus apariciones públicas, Baraldini utilizó entonces su apellido materno, Pellegri.
Luego de cumplir funciones en La Pampa, Baraldini fue trasladado en los 80 como agregado militar a Bolivia donde fue profesor de oficiales de ese país. En 1984 fue detenido cuando se investigaban las torturas y secuestros en la provincia. Pero fue liberado y la causa judicial no prosperó cuando se dictaron las “Leyes del Perdón”.
El 3 de diciembre de 1990 fue uno de los oficiales “carapintadas” que encabezaron la sublevación organizada por el coronel Mohamed Alí Seineldín. Su misión fue ocupar el Regimiento de Patricios, del barrio porteño de Palermo. Fue condenado por el hecho y cumplió prisión en Campo de Mayo, en Buenos Aires, hasta que fue indultado por el presidente Eduardo Duhalde en 2002.
En octubre de 2003 se reabrió la causa que investigaba los delitos de lesa humanidad en La Pampa y fueron detenidos doce ex oficiales de la Policía y ex oficiales del Ejército.
Pero Baraldini nunca fue hallado. En vísperas de esta navidad, el ex coronel perdió su fortuna y fue apresado. Ahora deberá responder por los delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa.
El juicio
El 16 de noviembre de 2010 fueron condenados por la represión en La Pampa a 20 años el ex capitán Nestor Greppi, los ex comisarios Roberto Constantino, Omar Aguilera, Roberto Fiorucci y Carlos Reinhart; a 14 años el oficial Néstor Cenizo; a 12 los ex comisarios Oscar Yorio y Athos Reta; y a 8 Hugo Marenchino (este recuperó la libertad, condicional, este año).
Hubo un acusado que no tuvo que enfrentar el juicio: el ex coronel Fabio Iriart,quien padecía una enfermedad. Y en la causa permanecía prófugo el ex jefe de Policía, el ex coronel Luis Baraldini.
En la actualidad hay otros 28 represores, incluido los 7 condenados del primer juicio, que son investigados por el Juzgado Federal de Santa Rosa, por otros delitos que alcanzan a unas 300 víctimas.