En el marco del Día Mundial de la Diabetes, se llevó a cabo ayer la séptima edición de la “Caminata Azul” en la Laguna Don Tomás. La actividad, organizada por el Ministerio de Salud de La Pampa, contó con el valioso apoyo de instituciones como PAMI, Cruz Roja Argentina, la Asociación Pampeana de Podólogos y Pedicuros, el Club de Leones y LIPADI (Liga Pampeana de Ayuda a Diabéticos).
La actividad no solo buscó educar y reeducar sobre la diabetes, sino también crear un espacio de intercambio y apoyo mutuo, fortaleciendo los lazos comunitarios y promoviendo acciones que nos acerquen a lograr el máximo nivel de salud posible para todos.
En este sentido la funcionaria precisió que la diabetes “es una patología compleja que requiere un enfoque integral para su manejo y tratamiento. En este contexto y dentro de la Red Provincial de Salud, la atención al paciente no se limita a un solo profesional de la salud, sino que intervienen equipos interdisciplinarios que trabajan de manera coordinada para abordar todos los aspectos de la enfermedad. Este enfoque multidisciplinario permite que cada especialista aporte su conocimiento y experiencia, proporcionando un cuidado más completo y personalizado para cada paciente”.
Fortalecer estrategias comunitarias
La subsecretaria destacó que la actual estrategia del Ministerio en esta y otras temáticas “se basan en los principios y metodologías de la prevención y promoción de la salud comunitaria. Nuestro objetivo es fortalecer estas estrategias en la comunidad, abordando los determinantes sociales de la salud”.
Un futuro más saludable
“Desde el Gobierno provincial se fortalecen las políticas públicas en salud para garantizar que todos las y los ciudadanos tengan acceso a una atención de calidad. Estas políticas permiten la implementación de programas integrales y sostenibles que abordan las necesidades de salud de la población de manera efectiva. Se trata de un Gobierno que prioriza la salud como derecho y aporta a la construcción colectiva de la misma”.
Concluyó señalando que la promoción de la salud comunitaria “implica identificar los principales problemas de salud locales, desarrollar estrategias adecuadas y definir las poblaciones prioritarias para la intervención. Requiere un trabajo colaborativo en el territorio con instituciones públicas, entidades sociales y ciudadanas para fortalecer los recursos de salud disponibles en el entorno cercano a las personas y en su vida cotidiana. En un contexto actual, donde desde el Gobierno nacional se fomentan las desigualdades, resulta esencial crear espacios de intervención y participación comunitaria centrados en la escucha y el diálogo. Estas acciones son fundamentales para estar cerca de la gente, acompañar e incrementar las redes de cuidado, tal como siempre nos pide el gobernador Sergio Ziliotto. Al promover estos valores tenemos mayores posibilidades de fortalecer vinculos saludables”.