Diario Sur Digital

Editoriales nacionales destacan el vínculo que se establece con el lector en la Feria Provincial del Libro

Las responsables de sellos editoriales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario destacaron el enfoque que se le da al evento en La Pampa: “acercan a la comunidad con los autores y editores de una manera entrañable”.

La Feria Provincial del Libro se está desarrollando con una gran afluencia de público en el MEDASUR y genera un “vínculo entrañable” entre los editores y la gente. Así lo definieron Graciela Fernández y Laura Forni, responsables de dos stands que llegaron a la cita literaria pampeana con sellos editoriales de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.
“Hace tres años que vengo a esta feria porque nos encanta el vínculo que se establece con la gente”, aseguró Graciela Fernández, directora editorial de Nubífero, un sello de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En contacto con la Agencia Provincial de Noticias señaló como  “excelente la manera en que se plantea este evento por parte de la organización, porque establece una comunión muy especial entre la comunidad y los libros”, destacó.
Graciela, que es fundadora e ilustradora de la editorial, se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y su desarrollo literario se enfoca en libros infantiles, juveniles, libros álbum en diversos soportes y ensayos.
“En los primeros años me dediqué a la producción artística realizando exposiciones, muestra y venta de obras en distintos salones”, explicó la directora de esta prestigiosa editorial que se especializa en pueblos originarios y publica textos especiales para disminuidos visuales.
Respecto de la situación de esta industria, Fernández relató que a raíz de la situación económica “este año ha sido muy flojo en ventas”, pero tiene grandes expectativas para esta edición de la Feria Provincial del Libro, porque en La Pampa siempre les ha ido muy bien.
En sintonía con sus palabras, Laura Forni, que llegó al evento provincial más importante de las industrias culturales representando a 6 sellos editoriales de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba, resaltó la “excelente organización de la Feria”.
“Es el tercer año que vengo y sigo eligiendo a La Pampa por la cercanía que se da con la gente que viene a la Feria. Recién estuve con una chica que vino a agradecerme por el libro que le recomendé el año pasado. Estas cosas no suceden en otros lugares”, señaló.
“El público siempre nos recibe muy bien y se establece un vínculo que excede la relación editora-lector. Viene gente a conversar, a tomar mates y comentar qué estamos leyendo, qué libro hay que comprar… Es una experiencia hermosa”, sintetizó Forni.
Por su parte, Mario Puhl, encargado de encuadernación en la cooperativa pampeana Visión 7, afirmó que las mayores expectativas de venta para la editorial Siete Sellos están focalizadas en la jornada del sábado. “Este año ha sido muy complicado por el ajuste del Gobierno nacional y la producción fue baja”, sentenció.
La editorial publica exclusivamente libros de autores pampeanos, de temáticas muy variadas. “También trabajamos en conjunto con cooperativas escolares”, destacó Mario. La cooperativa lleva 20 años de trabajo y tiene su librería en su sede, ubicada en Telles 45.
La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) también dice presente en la Feria con su sello editorial Voces, que ya tiene 16 años de vida. Todo lo que se publica en la editorial está disponible en la enorme biblioteca de la CPE y a disposición de sus asociados.
En esta ocasión, el director de Voces, Alberto Acosta, dará una charla sobre políticas editoriales, el sábado a las 17. También presentará el libro “Utracán y otras obras premiadas”, de Omar Lopardo.
La idea de crear la editorial surgió como una respuesta de la CPE a la demanda que tradicionalmente recibía para colaborar con publicaciones de diversa índole. Con esta nueva modalidad, se analizan las propuestas de autores de libros y discos, que en caso de ser aceptadas pasan a formar parte de un nuevo proyecto de edición.

Deje su comentario en Facebook