La delegación pampeana de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) llevará a cabo, en conjunto con los clubes Pampero y Huracán, un Taller-Encuentro sobre Periodismo Deportivo Digital y Radial en la localidad de Guatraché el próximo viernes 2 de mayo. El evento se realizará en el salón del Club A. Pampero, dará comienzo a las 9.00 de la mañana y culminará a las 17.00 horas. Estará a cargo del periodista Julio César Santarelli, docente universitario e investigador radicado en la ciudad de La Plata con una dilatada trayectoria en la sección deportiva de diarios provinciales y nacionales. La inscripción es libre y gratuita y puede realizarse a través de las páginas de Facebook del club Pampero o de Huracán, o en el teléfono 02954 – 388000 de la delegación provincial del AFSCA.
“El objetivo es reflexionar sobre el ejercicio del periodismo deportivo aprovechando que estamos a pocos días del comienzo del Mundial, un evento que en nuestro país especialmente tiene un profundo arraigo popular” sostuvo el delegado local del AFSCA Eduardo Tindiglia “Y para ello hemos invitado a un periodista con la trayectoria de Julio César Santarelli, que es director de Manifiesto de Fútbol, la página web de este deporte en el sur de La Pampa y que tiene una mirada social, muy comprometida y alejada de lo comercial, del ejercicio del periodismo deportivo”.
El taller abordará cuestiones tales como la gestión y la recopilación de la información periodística deportiva para portales digitales, la comunicación institucional de los clubes de fútbol e incluirá un Foro Debate en el que participarán protagonistas de diversas instituciones deportivas del sur provincial. Por la tarde se exhibirá el film “El otro fútbol” de Federico Peretti, un film que aborda la cuestión del fútbol no comercial.
“Para finalizar” explica el periodista Julio César Santarelli “promoveremos un debate para pensar el Mundial desde una perspectiva diferente, aprovechando que estamos ya a pocos días de su inicio. Hay que recordar que el fútbol tiene en nuestro país una dimensión que trasciende el aspecto meramente deportivo y está muy enraizado en la cultura popular. Desde ese punto de vista, en Argentina hemos tenido una gran tradición de periodismo deportivo comprometido con una visión más amplia que la meramente comercial o la estrictamente técnica del deporte. Rescatar y profundizar esta dimensión es una tarea apasionante” concluyó Santarelli.