El alteo del Bajo Giuliani le costará $50 millones a La Pampa
Provinciales 22 septiembre, 2017 - 13:38La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad una ley que autoriza a la Dirección Provincial de Vialidad a ejecutar la construcción de un alteo sobre la ruta nacional 35, en la zona del Bajo Giuliani, perjudicada por las inundaciones.
A pesar de tratarse de una obra que debería realizar el gobierno nacional, los 50 millones de pesos que costaría la obra serán aportados por la Provincia, aunque el PJ y el Frepam pidieron ayer que Nación envíe el financiamiento.
Además de los gastos, el proyecto aprobado autoriza a Vialidad Provincial a suscribir con el gobierno central los instrumentos necesarios para poder ejecutar las obras sobre una ruta nacional y garantizar la transitabilidad.
La iniciativa fue tratada sobre tablas y tras un breve debate en cuarto intermedio, el Frepam logró un cambio en la ley y el Ejecutivo deberá informar sobre los gastos en el alteo cada seis meses.
El diputado Ariel Rauschenberger (PJ) aseguró que “es necesario intervenir con acciones a concretar para prevenir el corte de la ruta en el Bajo Giuliani”.
Dijo que la ruta 35 “tiene una importancia vital para la comunicación de la provincia y la región” al considerar que “es un paso obligatorio de los transportes de pasajeros y comerciales”.
Rauschenberger advirtió que un posible corte de la ruta a la altura del Bajo por el exceso de agua en las lagunas laterales, generaría el aislamiento de Santa Rosa y el consecuente uso de los caminos rurales “imposibilitará” el traslado de la producción agropecuaria”.
“Es urgente garantizar la transitabilidad de la ruta 35 que se encuentra en un estado alarmante, y aunque la responsabilidad de las obras es del Estado nacional que debiera hacer la obra, la intervención de Nación hasta ahora fue escasa y poco efectiva”, agregó.
Sin embargo, Rauschenberger señaló que hay “preocupación” de comerciantes, empresarios, productores y vecinos por el posible corte de la ruta 35 y además, pidió a Nación que “envíe rápidamente” la autorización formal a la Provincia para hacer las obras, ya que hasta ahora solo hubo una confirmación verbal.
La plata.
El jefe del bloque Frepam, Ricardo Consiglio, resaltó que el PJ aceptó modificar el articulado para establecer que “se informe desde el Ejecutivo a la Legislatura sobre las contrataciones para conocer los gastos”.
Además, dijo que el bloque opositor acompañará “al gobierno provincial en los reclamos para que Nación contribuya con fondos, porque tiene que ser partícipe del financiamiento”.
El legislador también pidió la presencia del ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, en la Legislatura para informar sobre la obra ya que “además queremos saber qué harán con la ruta provincial 14”.
“La ruta 35 es una arteria sumamente importante para Santa Rosa y la provincia, solamente de General Acha vienen tres ambulancias por día al hospital Lucio Molas, por ejemplo”, explicó.
El Frepam insistió en la necesidad de crear una Comisión de Emergencia Vial Provincial por la problemática de las rutas nacionales y provinciales, afectadas por las inundaciones como la 35.
Soluciones.
La diputada del PRO, Adriana Leher, indicó que el “trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia es importante, es un punto de partida en el que se arriba al diálogo para dar soluciones rápidas a los pampeanos”.
También señaló que Vialidad Nacional trabajará en la obra de una travesía urbana definitiva en el Bajo para evitar el problema de la ruta. “Debemos dar respuestas a la gente, que quiere respuestas y no enfrentamientos”, dijo Leher.
Luego, Rauschenberger tomó la palabra y manifestó que “el gobierno provincial siempre estuvo dispuesto a trabajar en conjunto con Nación y nos hubiera gustado que el punto de partida sea el alteo en Eduardo Castex (también en la ruta 35)”.
Pidió que el gobierno nacional “aporte fondos de financiamiento para el alteo de la ruta nacional 35” que tendría un costo de 50 millones de pesos y advirtió que la obra que pretende encarar Nación “no figura en el presupuesto 2018” que se trata en el Congreso.
Fuente: La Arena