El caso de la beba de Añatuya repercute en Jacinto Arauz.
Locales, Nacionales 17 mayo, 2011 - 16:21 1 ComentarioEl caso de la bebé de Añatuya (Santiago del Estero) adoptada por un matrimonio de Cipoletti (Rio Negro) ya tiene repercusión nacional, donde distintos sectores sociales se expresaron en defensa de los padres adoptivos. La mujer oriunda de Jacinto Arauz y el hombre de Villa Iris, conforman el matrimonio que reside desde hace varios años en la localidad de Cipoletti.
Los medios periodísticos de Santiago del Estero siguen de cerca el hecho difundido hace unos días donde fue entregada una criatura -según denuncian en forma irregular- a un matrimonio de Cipolleti. Una docente de Añatuya, acusada de entregar al bebé, fue detenida y posteriormente liberada por disposición de la Jueza, Dra. Liliana Lami.
El caso, dio un giro institucional muy importante. La niña fue entregada a la Dirección Infancia, Adolescencia y Familia (Dinaf), que trajo a la menor hasta la capital santiagueña y tendrá que disponer de ella por los próximos meses.
De acuerdo con lo que señalaron oficialmente desde el Juzgado, la magistrada que interviene en la causa, Gladys Liliana Lami, consideró que, ante la negativa de la madre a criar a la beba, la niña se encontraba en riesgo.
Por ese motivo, la jueza convocó a la Dinaf. quién envió a Añatuya un equipo interdisciplinario de abogados y asistentes sociales que se encargaron de traer a la niña hasta la capital provincial, tras realizar una serie de trámites dispondrán del lugar donde la niña permanecerá por los próximos tres meses.
Los profesionales de la Dinaf, verán si es posible restituir el vínculo entre la madre adoptante y la niña que fue entregada en adopción.
De todas maneras, la magistrada aclaró, que siendo jueza del Crimen todo lo que ordene sobre el destino de la pequeña es temporal y está sujeto a la decisión definitiva de un juez Civil con competencia en el área de familia.
La causa comenzó el 18 de abril cuando un matrimonio de Cipolletti, provincia de Río Negro, se llevó a una beba recién nacida, tras haber iniciado los trámites de adopción ante el juzgado Civil de Añatuya.
Pese a que la jueza que recibió los papeles, Roxana Vera, no había emitido aún la resolución por una guarda provisoria, previa a la adopción los sureños retornaron a su provincia con la nena.
La Justicia ordenó la inmediata restitución de la menor, por lo que el lunes, la pareja de Río Negro volvió a la “Capital de la Tradición” y devolvió a la nena. No obstante, a través de los dos abogados que los sureños contrataron para representarlos en Santiago, manifestaron su intención de quedarse con la menor. Además, sostuvieron que el trámite para la adopción tenía algunos defectos pero que era “absolutamente legal”.
Pese a que la menor fue enviada hacia la capital provincial, el matrimonio de Cipolletti insistirá en su intención de llevarse a la misma al sur del país y criarla como su hija.
No obstante, en principio, habría varias irregularidades, en los trámites de adopción presentados por la pareja que dificultaría que esta cuestión se resuelva con celeridad, tal como esperan los abogados que representan al matrimonio.
CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
14 de abril: nace la beba en la capital. Al menos, la documentación indica que el parto se produjo en un centro privado de salud capitalino, donde se otorgó el certificado de nacido vivo.
18 de abril: un abogado pide la guarda preadoptiva para un matrimonio foráneo. El trámite se inició en el Juzgado Civil de Añatuya. Ese día, la criatura fue sacada de la provincia.
5 de mayo: la Justicia imputa delitos a seis personas; lanza allanamientos y ordena la restitución de la pequeña, que se encontraría en Río Negro.
6 de mayo: Es detenida la docente que entregó la niña a la pareja, aduciendo carecer de recursos “para criarla”. La arresta una comisión policial tras retirarse de la escuela donde trabaja.
17 de Mayo: Durante la jornada de ayer no surgieron importantes novedades en torno a la causa de la supuesta entrega irregular de un recién nacido. Sucede que en la jornada de ayer no se presentó en el Juzgado del Crimen de 2º la jueza Liliana Lami, quien tiene a su cargo la investigación del caso, pero fuentes ligadas a la información indicaron a Nuevo Diario que la magistrada está trabajando bajo un total hermetismo y que en los próximos días podría tomar una determinación.
Cabe señalar que la madre biológica aún sigue firme en su decisión de entregar al matrimonio de Río Negro a la beba, que el día 14 pasado cumplió un mes de vida. En cuanto a la criatura, continúa bajo la responsabilidad de la Subnaf (Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia).
Apoyo incondicional
Uno de los datos sobresalientes de la jornada de ayer fue el total apoyo que brinda la ciudadanía añatuyense a la docente que entregó a su hija y al matrimonio adoptante rionegrino. Mientras pasan los días, la docente, recibe apoyo y prefiere guardar silencio, hasta que llegue el momento oportuno en que hablará.
Entrevista a familiar del matrimonio
Gastón es pariente directo del matrimonio que pretende adoptar a la criatura, más específicamente, hermano de la mujer. Desde la provincia de Río Negro, dialogó en forma exclusiva con Nuevo Diario y expresó sus sentimientos ante el difícil momento que le toca atravesar a su hermana en suelo añatuyense. “No podemos creer ni tampoco entendemos todo lo que le pasa mi hermana y a mi cuñado”, fueron las primeras palabras del joven.
Recordó “Mi hermana y su esposo, desde hace más de diez años están buscando un hijo biológico, pero no se pudo dar, entonces decidieron adoptar y lamentablemente les toca vivir esta difícil situación”.
No sólo Gastón está apoyando al matrimonio adoptante, sino también el resto de los familiares y amigos. Es más, en Cipolleti y Jacinto Arauz (La Pampa) los vecinos y familiares se movilizan y expresan su apoyo moral a la pareja, que por estos días se encuentra en Añatuya, aguardando que la jueza Lami, definitivamente, ordene que la criatura sea entregada al matrimonio.
(Nuevo Diario)
1 Comentario
muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..