El constitucionalista Badeni advirtió que el corte del Atuel es “una violación grave a la dignidad de los pampeanos”
Provinciales 20 agosto, 2015 - 8:26El constitucionalista Gregorio Badeni aseguró hoy que el corte del río Atuel, por parte de Mendoza, es “una violación a la dignidad de los pampeanos” y advirtió que esa provincia cuyana “desconoció el fallo” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 1987, que reconoce la interprovincialidad del río, porque “se negó a hacer obras” para que el agua llegue también a La Pampa.
“Hay que restablecer urgente el caudal natural del Atuel, que fue históricamente una cuenca rica con población y se fue perdiendo con los años por el corte”, dijo el abogado al ser entrevistado por el canal cooperativo CPEtv de Santa Rosa, y agregó que en la nueva demanda que hizo La Pampa “se pide un resarcimiento económico”.
“El Atuel es un río interjurisdiccional y La Pampa debe disfrutar de los beneficios del caudal”, y “como no llegó agua en estos años hay que indemnizarla por la imposibilidad de generar un área productiva donde hoy hay miseria. Es una violación grave a la dignidad de los pampeanos”, manifestó.
Sobre la contestación de Mendoza a la demanda pampeana que presentó su estudio por directiva del gobierno pampeano, Badeni indicó que aún no tuvo acceso a la documentación.
“El auge de las cuestiones del medio ambiente favorece la posición de La Pampa, pero Mendoza desconoció el fallo de la Corte de 1987 negándose a sancionar la ley para hacer obras en conjunto con un compromiso serio”, explicó el constitucionalista, en referencia al Convenio Marco del 2008, impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Aquel acuerdo, ratificado por la legislatura de La Pampa únicamente, fue firmado entre el gobernador pampeano Oscar Jorge y el mendocino Celso Jacque y ordenaba a ambas provincias a firmar convenios para que llegue agua a La Pampa y el derecho a regar 75.000 hectáreas en Mendoza.
“La Pampa se comprometió pero Mendoza incumplió la orden de la Corte para que el río no siga en este lamentable estado con el daño para los pobladores del oeste pampeano y toda la provincia, entonces no quedó alternativa que iniciar la demanda”, dijo Badeni.
Según el especialista, el gobierno pampeano aspira a la conformación de una comisión tripartita entre La Pampa, Mendoza y la Nación para que “se ejecuten las obras que le devuelvan a los pampeanos el agua que les corresponde”.
Además, Badeni advirtió que “la Corte se equivocó en lo de las 70.000 hectáreas porque mientras tanto se hicieron otras obras aguas arriba en Mendoza” y en definitiva “el punto es que arriba hay un cauce natural que se alteró por obras realizadas durante décadas por Mendoza”.
Aquel fallo de 1987 declaró que el río es interprovincial; exhortaba a las partes a realizar obras para la utilización del agua por parte de las dos provincias; y sostenía que Mendoza tenía derecho a riego de 75.000 hectáreas, argumento en el que se basan los mendocinos para perpetuar la situación; sin embargo, en 28 años, la provincia cuyana no ha superado las 52.000 hectáreas de riego, en parte por falta de obras.