Mañana se celebra el acto por el Día de la Policía y llegó un anónimo escrito por policías que cuenta sobre los problemas cotidianos que tienen en el trabajo. Durante el texto dicen que se sienten “abandonados y desprotegidos”.
En el texto critican duramente la falta de apoyo del Gobierno provincial como de las altas autoridades de la Policía de La Pampa. Se refieren a que el servicio de las cámaras sólo lo manejan dos personas y que mucho del material de trabajo que usan es inservible.
La carta se anticipa al día del policía y dice lo siguiente: “Hoy es el día de Santa Sosa de Lima y de la Policía de la Provincia, nos sentimos orgullosos de ser policías y a la vez tan dolidos y angustiados al sentirnos abandonados y desprotegidos. Esta carta es para pedir el apoyo de nuestra sociedad, llevar a conocimiento como funciona hoy esta institución”.
“Nos encontramos ante la paradoja de que la seguridad de la provincia se siente insegura. Estamos cansados de tantas injusticias y desprotección. Ciudadanos hoy nadie se preocupa por brindar mejor seguridad, nos usan de pantalla recargándonos horas y horas para que ustedes vean que hay un policía en la calle, pero ¿cómo está ese policía?, por empezar nos mandan solos, sin chaleco, sin silbato y sin handy, ¿qué puede hacer este policía? no nos olvidemos que es una persona humana y no puede hacer magia, no contamos ni con los mininos elementos indispensables, nos paran en una esquina para dar seguridad, ¿de qué forma?, si no tenemos ni siquiera un elemento para pedir apoyo, solo contamos con nuestros celulares para cuando estamos en emergencia llamar al 101, que muchas veces nos da ocupado porque están atendiendo llamados de los ciudadanos, como puede ir un policía hasta un grupo de 2 o 3 sospechosos, nos escupen, nos insultan, nos arrojan piedras y se nos dan a la fuga. Sepan señores ciudadanos que no estamos brindando protección de esa forma. otra modalidad es enviar un patrullero a recorrer con el chofer solo, donde se presenta también un problema, si el policía ve algo sospechoso, si se encuentra con una pelea o un accidente, cuenta con el equipo del móvil para solicitar apoyo pero al mismo tiempo debe bajarse del patrullero, dejando solo el móvil y como ha pasado en varias oportunidades el policía baja para realizar su trabajo hasta que llegue más personal y cuando se da cuenta, se encuentra con que le robaron elementos del móvil o le rompieron una luz, la antena, etc, que después tienen que ser pagadas por el mismo policía”.
“También está la casilla que llevan a los barrios y dejan en un lugar con un policía, que no tiene un bidón de agua, aunque hay un equipo de radio no se puede usar porque la casilla no tiene luz. El trabajo de un policía en la casilla es invitar al vecino a la comisaria, vale decir que no es muy útil. Hay un mal manejo de los recursos humanos que tiene la institución, estamos cumpliendo horas sin hacer nada útil, EL POLICIA DEBE CONTAR CON LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES Y SIEMPRE ESTAR CON OTRO COMPAÑERO, porque el actuar del policía debe ser rápido y efectivo, no puede estar esperando la llegada de otro móvil. Todo esto lo hacen porque los Jefes no defienden al policía que está en la calle, no les importa nada, ni siquiera como hacen su trabajo, lo que quieren hacer ver es que hay un policía presente, pero que en la realidad no sirve para nada de esa forma”.
“Nosotros tenemos vocación y nos duele no poder proteger a la sociedad y sentirnos agraviados cuando dicen que no servimos para nada, esa no es nuestra intención, pero no podemos revertirlo Acá ni los jefes ni el ministro, nadie se ocupa de nosotros, la sociedad nos necesita cada vez más, estos crímenes que han ocurrido en nuestra provincia y terminan con mal resultado porque la policía no está capacitada para resolver ese tipo de casos ni tampoco cuenta con los elementos logísticos necesarios, al policía de hoy no le falta coraje, no le falta obediencia, no le falta buena predisposición y no le falta honestidad, pero si le falta el total apoyo de todos, o al menos de nuestros jefes por eso les pido a Ustedes que pidan por nosotros porque queremos protegerlos. Cantidad de oficiales, comisarios e inspectores se amontonan en las oficinas, porque viven con miedo de ir a la calle, ¿cuando estaba el Sr. Tierno los hacía ir a la casilla de la plaza a trabajar y que hacian? faltaban, dejaban al personal a cargo solos en el lugar y se iban y volvían cuando el servicio estaba por terminar, a ellos que son nuestros jefes que nos mandan a un recargo y le solicitamos un handy y nos dicen que no y les decimos como nos van a mandar así y nos dicen que es una orden superior sin importarle nada lo que nos pueda pasar y si no obedecemos somos sancionados, así perdiendo horas de estar con nuestros afectos y perdiendo el tiempo inútilmente.
“Sueldos pagados a gente que no hace nada de nada. Se llenan la boca hablando del nuevo sistema de emergencia CECOM (el101) porque cuenta con monitores que vigilan las cámaras, sepan todos ustedes que no funcionada nada bien que solo hay dos policías que están trabajando en el lugar y no pueden observar las cámaras atender los llamados, tomar nota de la presencia, trabajar con el equipo de radio y escribir en la computadora, las cámaras no son observadas como corresponde porque no hay personal. Recargan personal en 3 patrulleros de 19 a 00 para recorrer barrios, estos patrulleros cuentan con un equipo de radio antiguo, o sea no es el que están usando todos los demás patrulleros y el 101, por lo cual no se pueden enterar de que está ocurriendo en la ciudad, ya que una parte de la policía está en una frecuencia y la otra mitad en otra, ¿sabía usted? Quizás están a pocas cuadras de un hecho y no toman conocimiento”.
“Los policía que realizan acompañamiento de transporte de caudales dentro de toda la provincia, lo hacen como un adicional para aumentar sus ingresos pero como puede ser que el transporte que lleva el dinero sea una unidad blindada y el patrullero va de custodia en un móvil común con dos policías que son “carne de cañón”, el gobierno debe invertir en algunos móviles que sean blindados para que el policía vaya con seguridad a prestar el servicio”.
“VIVEN recargando al policía para que siga en la calle, como si no hubiera suficientes Comisarios que por su antigüedad tendrían que tener más experiencia, pero la realidad es que le temen a la calle y se acobardan en oficinas, en algunas de ellas suele haber hasta cinco 5 oficiales jefes haciendo que???? CIUDADANOS se encuentran desprotegidos hoy porque nadie invierte en seguridad, por eso necesitamos su apoyo para poder hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, la seguridad no se hace con un patrullero nuevo o con una casilla en su barrio, eso es el cartel, eso es lo que Ud ve, eso no es lo que sirve. Ustedes son nuestro único apoyo, porque a nosotros no nos llega la protección de los derechos humanos, como será que aun la policía tiene en vigencia una Ley N.J.F. 1034/80 Régimen para el Personal Policial en el gobierno de facto que hay que reformar ya!”.
“Termino esta carta saludando a todos los Sub oficiales y Agentes de la Policía Provincial, que pasen muy lindo Día de La Policía y que sigan trabajando como hasta hoy con esa vocación de servicio estando siempre dispuestos a ayudar y proteger a nuestra sociedad de la mejor manera posible”.
Fuente Plan B Noticias