En la segunda jornada del programa “Aprender a Gobernar”, el Gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, se acercó para dialogar con los jóvenes pampeanos que participan de esta nueva edición.
Jorge destacó que este programa es excelente, “todo lo que se pueda transmitir a la juventud en cuanto al interés comunitario, o por la política, que es en definitiva pensar en los demás, es fundamental. Es una generación nueva, encarando nuevas formas, con conocimientos de las necesidades de su comunidad, de la provincia y de la nación”.
En referencia al envío a la Cámara de Diputados el proyecto para que los jóvenes pampeanos puedan votar a partir de los 16 años, señaló “tenemos que reglamentarlo, atento a que la Provincia está adherida al Estado Nacional”.
Participaron de la jornada, los ministros de Bienestar Social, Raúl Ortiz; de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva; coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; el subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, Araldo Eleno y la directora de Juventud, Soledad Gauna.
Al dirigirse a los jóvenes participantes de las localidades pampeanas, el Gobernador manifestó su gran satisfacción “por encontrarlos buscando soluciones para su comunidad, para aprender y para integrarse. Tiene que haber un trasvasamiento generacional y tienen que estar preparados para la vida pública”, definió.
Les dijo a los jóvenes que vino a charlar con ellos, sobre sus inquietudes, intenciones, sobre sus puntos de vista, aprovechando el tiempo para intercambiar opiniones.
Jorge recordó que comenzó a trabajar cuando Salvador Ananía fuera gobernador de la provincia Eva Perón, denominada así en aquel momento (1953). “Gobernar y manejar un Estado es un tema muy difícil, como manejar una empresa, no es fácil y hay que estar preparado. Por eso, los felicito a los ministros por estas reuniones, que las vienen realizando todos los años”.
Enfatizó la idea de estar bien informados sobre los temas municipales, provinciales, nacionales, “aprender sus finalidades y funciones, aprender a presupuestar, dándole la misma importancia a los hechos del futuro que a los del presente, para poder aplicar mejor lo que tributa la gente y posibilitar el financiamiento para todos los proyectos que se puedan lanzar”.
La jornada concluyó luego de variadas preguntas formuladas por los alumnos participantes de “Aprender a Gobernar”.