Diario Sur Digital

El Ministro Ferrán visitó la planta de CELUSAL en General San Martín

En el marco del apoyo que el Gobierno de La Pampa, en este caso a través del Ministerio de la Producción, brinda a las distintas actividades productivas de la Provincia y con ello de cada región, el ministro Abelardo Ferrán, recorrió hoy la Salina La Colorada Grande de la localidad de General San Martín, oportunidad en la que presenció la cosecha de cloruro de sodio de una de las mayores productoras de la Argentina.
En La Pampa se producen 500 mil toneladas anuales de sal.
Ferrán señaló que “se trata de un recurso natural sumamente importante para nuestra Provincia” y agregó que parte del mismo es industrializado en la localidad en una planta de la empresa Timbo SA que produce la marca Celusal, “el cual es uno de los grandes proveedores de sal para alimentos y para la industria química y petroquímica en todo el país”.
Luego destacó que esta es una de las actividades relacionadas con la región, y en ese sentido explicó que “la política del Ministerio está diseñada en el desarrollo de la producción, considerando la fortaleza que tiene cada región y cada localidad”. En este caso dijo que la fortaleza de la localidad de San Martín es justamente la producción de sal “por ello el Gobierno ha colaborado en financiar inversiones fundamentalmente en la planta láctea, pero también en otros proyectos que ha planteado el intendente relacionados con esta economía, como son los talleres que hacen el mantenimiento de los camiones, y también otro tipo de servicios”.
A su vez recordó el titular del área de Producción que el Gobierno a través de su línea de Créditos de Promoción Industrial y del convenio mantenido con el Banco de La Pampa “financia todos aquellos proyectos que están relacionados, tanto con las necesidades de las empresas que transforman la sal en productos con mayor agregado de valor, como con otra línea que significa apoyo de la producción o también para renovación de sus instalaciones”.
Finalmente hizo referencia a la mano de obra que implica esta producción “es una actividad que demanda mucho trabajo y equipos adaptados a estas condiciones que muchas veces no son muy favorables, eso es lo interesante de la misma”. Y enfatizó que “la idea es estar en todo el territorio de la Provincia apoyando este tipo de iniciativas, y fundamentalmente tratando de que esta producción primaria, salga con el mayor valor agregado posible”.

La actividad de la región

Acompañando esta recorrida estuvo el intendente de San Martín, Raúl Zurbrigk, quien se refirió a la importante oportunidad “de ver como se extrae la sal de la laguna, ya que cada salina tiene su característica particular en la forma de explotar la sal y esta es de una magnitud importante, ya que es mucha la producción que se saca cuando el tiempo lo permite”. Y señaló “hoy lo acompañamos al ministro y creo que le ha interesado la actividad”. En ese sentido agregó que “en general se conocen los otros pasos como es la elaboración, lo cual lo hace la empresa Timbo en la planta que tiene en la localidad, pero eso se puede ver durante todo el año, en cambio la cosecha se tiene que aprovechar en los días en que es posible, los cuales son alrededor de 20 durante en el verano”.
En cuanto al impacto de este emprendimiento en la localidad, el jefe comunal en principio expresó que anteriormente para San Martín esta actividad representaba el 50% y el restante era la producción agrícola ganadera, “pero en los últimos años creo que representa mucho más, por la continuidad que tiene”. Para graficar este dato comentó por un lado que la empresa Timbó tiene en la fábrica alrededor de 140 empleados “que no paran durante todo el año, y el campo no puede generar esto”. Además en la extracción en estos momentos tienen alrededor de 40 camiones trabajando, los cuales pertenecen a las localidades de San Martín, Bernasconi y Jacinto Arauz, además de otras maquinarias, “pero ya llevan varios días de cosecha y empiezan a surgir algunos problemas con lo cual se necesitan más camiones”.
Por ello destacó también que se genera un importante movimiento económico en los talleres locales.
Finalmente respecto del mercado de esta producción, el intendente indicó que son dos las empresas que cosechan allí y luego se dividen la producción, una de ellas, la empresa Valuveal SA, destina la sal a las petroquímicas, mientras que la otra, Timbó lleva toda la producción a su fábrica de la localidad y allí se elabora la sal Celusal para luego elaborar distintos productos envasados.

Deje su comentario en Facebook