Diario Sur Digital

En Carhué los hoteleros insistirán por el parque hidrotermal

El intendente David Hirtz y el presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Afines de Carhué, Rubén Besagonill, confirmaron que insistirán ante el Concejo Deliberante para que permita a la entidad construir el parque hidrotermal de la ciudad, un proyecto multimillonario que renovaría por completo la oferta turística local.
“Sabemos que esta es la obra que falta para que Carhué despegue, y nosotros estamos interesados en que se lleve a cabo”, reconoció ayer el titular de los hoteleros.
El empresario reconoció haber mantenido una reunión informal con un edil del Frente para la Victoria, quien le pidió que eleven nuevamente el proyecto que el Concejo Deliberante desestimó en 2012, aunque con más detalles técnicos del proyecto, fuentes de financiación y demás elementos.
“Por eso supongo que en breve, en marzo o abril, empezaremos a reunirnos con los concejales. Creo que la negativa que nos dieron el año pasado se debió a falta de información, lo que tenemos que corregir”, agregó Besagonill.
El proyecto de construcción del parque hidrotermal se encuentra detenido pese a su importancia y al hecho de que el propio ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, comprometió fondos de su cartera para financiarlo en 2009.
En 2011, durante la gestión del intendente Alberto Gutt, se utilizó un subsidio provincial para iniciar la construcción de piletas, oficinas y distintas dependencias. No obstante, ese proyecto, pese a ser mucho menos ambicioso que el original, también quedó en la nada.
Por ello el año pasado el sector hotelero pidió al Concejo Deliberante que le permitiera terminar la obra y, a cambio, le concediera la concesión de la explotación de las instalaciones durante 30 años. Los ediles descartaron la iniciativa de plano.
“El error, según creo, fue que la idea se elevó con alguna desprolijidad, porque faltaban determinados documentos y detalles mínimos que se corrigieron enseguida. Y tal vez nos faltó tener más de diálogo con los ediles, donde no hay un representante de nuestro sector”, reconoció Besagonill.
El dirigente destacó que, si bien la asociación es la cara visible de los hoteleros, también hay un gran número de comerciantes que quieren que el complejo termal esté en marcha, ya que revitalizará la economía local.

Confiado.
El intendente David Hirtz sostuvo que el año pasado hizo “innumerables gestiones” ante la Nación para reactivar la obra, pero no tuvo respuesta.
“Esto, sin dudas, se debe al costo de la obra –indicó– El proyecto inicial costaba entre 10 y 12 millones de pesos, y hoy es posible que ese monto sea del doble de esas cifras”.
También dijo que, en este contexto, la propuesta de los hoteleros le parece una “alternativa viable”.
“No hay nada que perder –reflexionó– porque, en definitiva, una concesión se realiza con una serie de requisitos. Entonces, si alguno no se cumple, la obra volverá automáticamente al municipio”.
Hirtz comprometió el apoyo del municipio para insistir ante el Concejo Deliberante con el proyecto.
“Cuando se inicie el período de actividades del Concejo Deliberante, volveremos a tener una reunión con los ediles. Tengo confianza en que podremos llegar a un acuerdo porque todos sabemos, en Carhué, que la existencia de un complejo hidrotermal es vital para nuestro turismo”, resaltó.
En cuanto a qué cambios deberá tener la propuesta renovada de los hoteleros, dijo que será necesario presentar “un proyecto técnico más avanzado”.
“Deberá tener detalles más precisos de la obra a realizar, inversiones, plazos y demás. Además, sería bueno adosarle al proyecto una nota por escrito de la entidad crediticia interesada en financiar los trabajos”, concluyó.

 

Diario La Nueva

Deje su comentario en Facebook