En esta segunda etapa, incluirá a los talleres protegidos de Darregueira y Villa Iris y a comercios de dichas localidades.
El convenio se firmó ayer en el Centro Cívico con la presencia del intendente Facundo Castelli, el Jefe de Medio Ambiente, Juan Manuel Berné, el Coordinador Regional de RBA Ambiental, Pablo Luciano Jaicofsky, representantes de los Talleres Protegidos “Incahuen” de Villa Iris y “Despertares” de Darregueira, y comerciantes.
El proyecto que tiene por objetivo la recuperación del aceite vegetal usado, permitirá poner en marcha el tratamiento y depuración de aceites y grasas vegetales, a través de técnicas como la filtración, decantación y neutralización que aseguren que el producto sea apto para otros usos industriales.
Luego de compartir un video con el trabajo realizado en Puan bajo este proyecto, en sus palabras de bienvenida el intendente Castelli expresó: “Quiero agradecer a los talleres, a los comercios que nos acompañan, a la Jefatura de Medio Ambiente.
En este trabajo que hemos encarado, tratando de dar soluciones a este problema del medio ambiente que se presentan en estas localidades y que no contábamos con herramientas para darles soluciones, veo con agrado que vamos cumpliendo objetivos”. “También esto lo vamos complementando con la colaboración, en este caso, para los talleres, trabajando conjuntamente con los comerciantes. Este circuito es para elogiar. Nosotros, como Municipio, vamos a seguir con este compromiso con el medio ambiente a través del Programa Bio y de distintos programas que estamos implementando en las localidades como Tu Manzana Recicla. Y a seguir trabajando juntos porque juntos podemos”.
Por su parte, el Jefe de Medio Ambiente manifestó: “Estamos contentos desde el área por poder mostrar el trabajo que realizado durante el año con la Empresa, con el Municipio y con el Taller Protegido que ha dado sus frutos”.
“También estamos contentos con la tarea que nos ha dado Facundo, de federalizar los programas, que en este caso tiene dos aristas importantes. Una de ellas es el tema económico con el cual podemos ayudar a una institución y el tema medio – ambiental que es cuidar el recurso más importante que tenemos que es el agua,” aseguró.
“Vamos a seguir trabajando con mucha firmeza. Quiero agradecer a los talleres por haber confiado en nosotros, por el trabajo que estamos haciendo, así como también a los comercios que donan el dinero que la empresa les abona por el retiro del aceite para las instituciones, así que es un mérito de ellos,” continuó diciendo.
“Me resta decirles a los habitantes de Darregueira y de Villa Iris que esto es un esfuerzo que ellos también tienen que hacer desde su casa. Simplemente, una vez que descartan el aceite, deben dejarlo que se enfríe, ponerlo en una botellita plástica y llevarlo al Taller Protegido, tiene un horario amplio de trabajo así entre todos podemos cuidar el medio ambiente y ayudar a una institución”.
Proceso para obtener biodiesel
Al finalizar, el Representante de RBA Ambiental expresó: “Agradecido nuevamente de estar acá con ustedes. Muchas veces nosotros, en el ámbito cotidiano, no tomamos conciencia de lo que puede llegar a ser la contaminación. Para que se den una idea, un litro de aceite puede contaminar hasta 1000 litros de agua, es decir que nosotros, vertiéndolo en una cloaca o en un pozo en la tierra, podemos llegar hasta una napa y contaminarla. Esto es algo que realmente se debe tomar conciencia”.
Nosotros lo que hacemos es dejar un recipiente en los restaurantes y en las rotiserías, se visita al generador, se retira el aceite, se le deja un manifiesto de retiro para que después el Municipio pueda controlar y nosotros llevamos el producto a una Planta Bio elaboradora que tenemos en Bella Vista.
Ahí se hace se le da disposición final al agua que se va generando en el calentamiento del aceite, se retiran los sólidos que pueden quedar, ya sea pan rallado o papas fritas, y con se genera el biodiesel. Para que se den una idea, si el aceite no tiene una acidez muy alta, con 900 cm3 de aceite, más los aditivos que corresponden, se llega a 1 litro de combustible. Estamos generando una energía alternativa y se está evitando una contaminación dentro del municipio que sinceramente es muy importante”.
Firma de convenios
Liego de las alocuciones, se procedió a la firma de convenios entre la Municipalidad de Puan y los Talleres Protegidos “Incahuen” de Villa Iris y “Despertares” de Darregueira, así como comerciantes de dichas localidades que se adhieren a esta propuesta ambiental.
Por su parte el Jaicofsky hizo entrega de un cheque al Taller Protegido “Crecer” de Puan correspondiente a lo recaudado hasta la fecha.
Fuente: Todas las voces