Entrevista al delegado: Obras para la localidad de Esteban Agustín Gascón.
Regionales 11 diciembre, 2012 - 20:48Néstor Martín se refirió a las tareas que se llevan adelante y las obras previstas en lo inmediato. Además, se refirió a las necesidades y a otras cuestiones relacionadas con el pueblo.
Néstor Martín. Delegado Municipal de Esteban A. Gascón.
ESTEBAN A. GASCÓN.- En el corralón municipal de Esteban Agustín Gascón empleados municipales se encuentran abocados a la construcción de un baño. “Nunca hubo un baño en el corralón y se trata de algo necesario para los empleados que trabajan acá o para los mecánicos que suelen venir de Carhué”, expresó a Cambio 2000 el delegado de la localidad, Néstor Martín.
“Cuando el Intendente propuso hacer pequeñas obras que fueran más o menos rápidas, le plantee la realización del baño y antebaño para el corralón, así como el pintado y reparación de los cordones cuneta y el mantenimiento de las luminarias del pueblo, que son 18, y se van a pintar en su totalidad”, expresó el delegado de Esteban Agustín Gascón.
Martín dijo que, no obstante, comenzaron por el baño y luego proseguirán con las demás obras. “Empezamos con una obra, la terminamos y luego empezamos con otra”, acotó.
La necesidad de máquinas viales
Consultado respecto a las principales demandas para Gascón, el delegado municipal dijo que “si bien nos faltan cosas, cada vez que se gestiona se van consiguiendo. Cuesta un poco por la situación, pero se van logrando”.
En este sentido dijo que cuenta con “el apoyo de la gente y también del Intendente”.
Por otro lado, admitió que la deficiencia pasa por la maquinaria vial. “Todos sabemos que tenemos un parque vial obsoleto, viejo, gastado, que se rompe seguido, principalmente la motoniveladora, a la que se le reparó el motor y la inyección y ahora se le está haciendo el tren delantero, porque tiene un desgaste terrible. Hace casi un año que tenemos una máquina Huber muy vieja que no da más y por esa cuestión, entre otras razones, entre ellas climáticas, no podemos cubrir los 520 kilómetros que tenemos en el Cuartel VIII para arreglar”.
El delegado de Gascón también manifestó que les está haciendo falta un camión. “Gascón contaba con un camión pero ahora está trabajando en Carhué, donde se le sacó la caja y se le puso una caja compactadora de basura; pero Gascón necesita tener un camión”, expresó.
“San Miguel tiene un camión volcador y nosotros tenemos la pala cargadora, pero no podemos armar un equipo, tenemos que ir con la pala para allá, o tiene que venir el camión para acá. Nos haría falta una máquina que ande para cubrir todos los caminos y un camión más”, apuntó.
Menos trabajo administrativo
En otro orden, consultado por la merma en el trabajo administrativo en la Delegación de Gascón, Néstor Martín dijo: “Sucede que muchos de los productores agropecuarios que pertenecen al Cuartel VIII tienen domicilio y su familia en Darregueira, y como desde hace muchos años funciona una Sub Delegación en Darregueira, les queda más cómodo ir hacia allá, por lo tanto administrativamente la Delegación de Gascón tiene menos movimiento que la Sub Delegación de Darregueira. De cualquier manera el paquete es uno solo. Incluso el Cuartel VIII sigue siendo el que más recauda y el que menos gasta”.
Comisión de Fomento
Por otro lado, respecto a la Comisión de Fomento, que momentáneamente no funciona, el delegado expresó: “El 15 de abril, durante el aniversario de Gascón, pedí la reactivación de la Comisión de Fomento a la que yo pertenecía, porque es muy necesaria para el pueblo y a través de ella se consiguen muchas cosas, pero todavía no se volvió a formar por diversas cuestiones. No obstante, aunque no tenga actividad, suelo consultar a los que la integraban para tener consenso con la gente, porque no me gusta hacer las cosas por cuenta propia y así todos nos vamos entendiendo”.
Un pueblo prolijo
Gascón sorprende gratamente a los visitantes y lugareños por su prolijidad, por el mantenimiento de sus espacios verdes y porque diariamente se riega la totalidad de las calles de tierra.
“A principios de año adquirimos algunas herramientas más para el mantenimiento del pueblo y a lo largo del año lo hemos podido mantenerlo, porque en un principio estaba bastante desprolijo. Seguimos con el riego y cortando el pasto para que se mantenga lo más prolijo posible”.
Más adelante, Martín expresó que su deseo personal es “que Dios me dé sabiduría y en mi boca ponga las palabras justas para llevar adelante una buena gestión. Y en cuanto al pueblo, que podamos contar con una buena máquina vial para efectuar el mantenimiento de los caminos, que es el reclamo puntual que existe en el Cuartel VIII”.
Por último, el delegado de Esteban Agustín Gascón manifestó que la población en el pueblo se mantiene. “Hoy somos 127 habitantes, algunos se van, pero algunas otras familias vienen”, concluyó.
(Cambio 2000)