Exposición de Nicolás Menza y Max Pedreira en el Museo Provincial de Artes.
Los artistas plásticos Nicolás Menza y Max Pedreira se encuentran en Santa Rosa para presentar una muestra de sus dibujos y pinturas en el Museo Provincial de Artes, iniciando de esta manera una gira que tendrá continuidad en General Pico y distintos lugares del país.
Luego de la presentación de la subsecretaria Analía Cavallero (Cultura) y la directora del Museo, Estela Jorge, los artistas hablaron sobre la valiosa muestra que tendrá su permanencia hasta el lunes 5 de mayo, de 08:00 a 19:00 de lunes a viernes, y de 19:00 a 22:00, durante el sábado y domingo.
Juntar espacios
Menza comentó que el desafío en esta exposición de los cuadros pictóricos es juntar dos espacios paralelos, dos generaciones donde “es evidente que con Max venimos de distintas épocas, pero nos une la amistad, la pasión y el amor por la pintura, el oficio y la poesía visual aunando esfuerzos y experiencias”.
Amplió diciendo que se trata de un “desafío muy importante para nosotros y para la identidad cultural de nuestro país, porque esta muestra se inició principalmente en Alemania, país donde empezamos una gira para luego recorrer Europa con este proyecto, y en paralelo con el mismo catálogo, diseño y espíritu. Queremos tener la posibilidad de reivindicar el compromiso con el arte contemporáneo en lo relativo al lenguaje visual de la pintura y el desarrollo desde el oficio y desde la pasión por un lenguaje, que para nosotros tiene una vigencia muy presente y pasional”.
Finalizó diciendo que “nuestra idea es compartirlo con el público en una charla abierta para intercambiar las distintas experiencias e efectos de una reflexión filosófica e ideológica del presente, con el arte y la cultura”.
Obras variadas
Pedreira se sumó a la charla manifestando que las obras son variadas, “dentro de la estética va de la mano tanto de Menza como de la mía”.
Particularmente, “mi inspiración en cuanto a la obra varía en personajes creados por la mente, que voy tomando en la calle, en un trabajo de constante movimiento. Trato de jugar con el dibujo y la pintura para que vayan de la mano y tengan un lenguaje que conviva en un mismo formato”.
Culminó, “la idea es seguir moviendo toda esta pintura que comenzó su itinerario en Alemania, tratando que sume no solamente lugares sino también a artistas a la gira”.
Mundo propio
Al retomar el diálogo, Menza describió que ambos artistas trabajan en forma individual en su propio mundo, en su taller.
“No nos ponemos un tema en común como puede pasar a veces en otro tipo de grupos estéticos donde buscan una temática o una técnica en particular, lo que aquí mostramos es como dos personas de distintas generaciones, con un mundo propio, trabajan en forma individual en el momento creativo en la soledad absoluta de su mundo interior. Y después, lo que si tratamos de hacer cuando armamos una muestra, es compatibilizar y seleccionar un conjunto de ambos que convivan tanto en las divergencias como en las empatías, porque tenemos varias cosas en común” Por último, explicó que “es un patrón común que hay en las obras que se desprende de la metafísica, del amor por el oficio, la materia, el color y la forma. Lo que si hemos compatibilizado de común acuerdo es que Max y yo amamos tanto el dibujo como la pintura, para que la muestra gire alrededor de esos elementos”.