Establecen programa de detección temprana de cáncer colorrectal en La Pampa


Establecen programa de detección temprana de cáncer colorrectal en La Pampa

La provincia de La Pampa formó un comité de seguimiento sanitario del cáncer colorrectal, que tiene gran incidencia en la región y que a nivel nacional representa el segundo tipo de mayor mortalidad, con 7.000 fallecidos por año, afirmó la directora del programa, Luciana Lumato.
El cáncer de colon “es el tercero más frecuente y el segundo de mayor mortalidad, registrándose actualmente 7.000 muertos por año y 11.000 nuevos casos por año en el país”, informó Lumato, responsable nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorectal.
La funcionaria viajo a la provincia para una reunión en la sede del Ministerio de Salud con referentes nacionales y provinciales, en procura de la creación de un programa provincial de cáncer, a partir de la creación de un comité a través de una resolución elaborada por el ministro de Salud, Mario González.
El director de Atención Primaria de la Salud, Adrián Medina, indicó que “se formó el Comité y queremos empezar con la promoción y prevención de cáncer a partir de diversas actividades”.
“Uno de los cánceres que nos preocupa es el colon y por ello estamos realizando una prueba piloto de detección de este tipo”, precisó.
El cáncer de colon tiene la misma incidencia en hombres y mujeres; es el tercer cáncer más frecuente a nivel nacional y el segundo de mayor mortalidad: por año hay 7.000 muertes y 11.000 casos nuevos en ambos sexos.
Lumato afirmó que La Pampa “es una de las provincias que tiene mayor incidencia de mortalidad de este tipo de cáncer, junto con las provincias del sur”.
El Instituto Nacional del Cáncer colabora en asistencia técnica y capacitación con las provincias que inician la detección de este cáncer.
“Iniciamos una experiencia piloto en Tucumán y otra en Misiones, que continuará en Mendoza y La Pampa, como una de las primeras experiencias en América Latina” de detección temprana para la prevención, dijo.
El programa propone un tamizaje sobre población asintomática de 50 a 75 años -que es la de mayor riesgo- y realiza un test de sangre oculta en materia fecal.
“Es una prueba sencilla, y a aquellas personas que tienen un resultado positivo se les realiza una videocolonoscopía”, contó la funcionaria de salud.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte