Evaluación educativa PISA: Argentina desciende en el ránking


Evaluación educativa PISA: Argentina desciende en el ránking

Toda Latinoamérica está por debajo de la media académica de la OCDE. “Desafortunadamente América Latina es un continente cuyo desempeño es decepcionante”, afirma la directora del organismo. Argentina ocupa el puesto 59 a nivel mundial. Los asiáticos son los más preparados.

La Argentina cayó un puesto y se ubicó en el lugar 59 entre 65 países en las pruebas PISA de evaluación educativa de alumnos de 15 años en diversas materias como matemáticas, comprensión de textos y ciencias, mientras que su puntaje estuvo en todos los casos por debajo de la medición global.

En la medición que realizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el país obtuvo un promedio de 406 puntos en ciencia, seguido por el obtenido en comprensión de la lectura (396), mientras que en matemáticas los alumnos totalizaron 388 puntos.

En tanto, el promedio general de la OCDE mostró que los mismos rubros estuvieron en todos los casos por encima de la performance argentina: 494 para matemáticas, 496 en lectura y 501 en ciencias.

Por su promedio entre las tres asignaturas, la Argentina se ubicó en el último tramo de la tabla que se dio a conocer oficialmente hoy y quedó junto a buena parte de los países latinoamericanos, que estuvieron por debajo del lugar 51.

En América latina, esta vez, la Argentina quedó sexta entre los ocho países de la región que se analizaron, por debajo de Chile (51), México (53), Uruguay (55), Costa Rica (56) y Brasil (58) y por encima de Colombia (62) y Perú (65).

Según el Informe de la OCDE, todos los países latinoamericanos progresaron en alguno de los tres capítulos examinados por PISA, salvo Uruguay y Costa Rica, cuyos alumnos ofrecieron los peores resultados, tanto en matemáticas como en ciencia y lectura.

De las cuatro evaluaciones previas que hizo la OCDE desde 1999, la Argentina no participó de la realizada en 2002.

En el año 2009, el país se había ubicado en el puesto 58 a nivel mundial y séptimo en la región.

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En este sentido, siete de cada diez estudiantes no alcanzan conocimientos básicos en matemáticas. El 34,9% de los jóvenes se posicionan debajo del nivel 1 de PISA en el examen, y el 31,6% recién alcanza ese nivel. Cinco países/territorios asiáticos copan la parte alta del ránking estrictamente académico: Shanghai (613 puntos), Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.

“Desafortunadamente América Latina es un continente cuyo desempeño es decepcionante porque son países con renta media, en su mayoría emergentes, que están muy insertados en la economía global, sin embargo no demuestran haber puesto la educación como uno de los elementos más importantes de construcción nacional”, explicó la mexicana Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE.

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Evaluación educativa PISA: Argentina desciende en el ránking

Toda Latinoamérica está por debajo de la media académica de la OCDE. “Desafortunadamente América Latina es un continente cuyo desempeño es decepcionante”, afirma la directora del organismo. Argentina ocupa el puesto 59 a nivel mundial. Los asiáticos son los más preparados.

martes, 03 de diciembre de 2013
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Evaluación educativa PISA: Argentina desciende en el ránkingEn América latina, la Argentina quedó sexta entre los ocho países de la región. (Archivo/Los Andes)

La Argentina cayó un puesto y se ubicó en el lugar 59 entre 65 países en las pruebas PISA de evaluación educativa de alumnos de 15 años en diversas materias como matemáticas, comprensión de textos y ciencias, mientras que su puntaje estuvo en todos los casos por debajo de la medición global.

En la medición que realizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el país obtuvo un promedio de 406 puntos en ciencia, seguido por el obtenido en comprensión de la lectura (396), mientras que en matemáticas los alumnos totalizaron 388 puntos.

En tanto, el promedio general de la OCDE mostró que los mismos rubros estuvieron en todos los casos por encima de la performance argentina: 494 para matemáticas, 496 en lectura y 501 en ciencias.

Por su promedio entre las tres asignaturas, la Argentina se ubicó en el último tramo de la tabla que se dio a conocer oficialmente hoy y quedó junto a buena parte de los países latinoamericanos, que estuvieron por debajo del lugar 51.

En América latina, esta vez, la Argentina quedó sexta entre los ocho países de la región que se analizaron, por debajo de Chile (51), México (53), Uruguay (55), Costa Rica (56) y Brasil (58) y por encima de Colombia (62) y Perú (65).

Según el Informe de la OCDE, todos los países latinoamericanos progresaron en alguno de los tres capítulos examinados por PISA, salvo Uruguay y Costa Rica, cuyos alumnos ofrecieron los peores resultados, tanto en matemáticas como en ciencia y lectura.

De las cuatro evaluaciones previas que hizo la OCDE desde 1999, la Argentina no participó de la realizada en 2002.

En el año 2009, el país se había ubicado en el puesto 58 a nivel mundial y séptimo en la región.

En este sentido, siete de cada diez estudiantes no alcanzan conocimientos básicos en matemáticas. El 34,9% de los jóvenes se posicionan debajo del nivel 1 de PISA en el examen, y el 31,6% recién alcanza ese nivel. Cinco países/territorios asiáticos copan la parte alta del ránking estrictamente académico: Shanghai (613 puntos), Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.

“Desafortunadamente América Latina es un continente cuyo desempeño es decepcionante porque son países con renta media, en su mayoría emergentes, que están muy insertados en la economía global, sin embargo no demuestran haber puesto la educación como uno de los elementos más importantes de construcción nacional”, explicó la mexicana Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE.

La evolución de estos países desde que en 2003 se realizaron las primeras evaluaciones es dispar.

Así, Brasil y México están entre los seis países cuyos alumnos han mejorado en matemáticas ininterrumpidamente, año tras año, desde 2003. De hecho, Brasil ha sido el país con una mejora más sustancial en los últimos diez años, mejora que también se percibió en ciencias y lectura.

“El clima disciplinario en las escuelas de Brasil era mejor en 2012 que en 2003, y las escuelas fueron capaces de retener a profesores cualificados más fácilmente”, explica la OCDE.
Principalmente, “los datos sobre cambios demógraficos y sociales entre 2003 y 2012 muestran que esta mejora en los resultados proviene” en gran parte “de las mejoras en el estatus cultural, económico y social de la población estudiantil”.

En cuanto a Chile, dijo Ramos, “tuvo un aumento importante, después de varias reformas educativas, y de los países latinoamericanos es el que se coloca como puntero pero también muy por debajo de los que tienen mejor desempeño”

Todos los países latinoamericanos progresaron en alguno de los tres capítulos examinados por PISA, salvo Uruguay y Costa Rica, cuyos alumnos ofrecieron peores resultados tanto en matemáticas como en ciencia y lectura.

El informe revela una correlación entre los resultados académicos y la puntualidad de los alumnos (quienes admitieron llegar tarde logran 10 puntos menos en las pruebas de matemáticas).

Uruguay, Costa Rica, Chile y Perú están en la franja más alta de impuntualidad, con el 50-60% de los estudiantes llegando tarde al menos una vez en las dos semanas anteriores a las evaluaciones PISA. Una cifra que en el caso de los de Hong Kong, Shanghai, Vietnam y Liechtenstein iba del 15% al 19%, y en Japón de 9%.

Fuente Los Andes

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