Diario Sur Digital

Expusieron la experiencia pampeana en materia de protección de entidades de bien público

La Pampa participó en Córdoba del Congreso Nacional de Organismos de Control de Personas Jurídicas que reunió a destacados expertos, académicos y profesionales del sector para abordar los desafíos y avances jurídicos.

En el encuentro, la Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa estuvo representada por el director general Guillermo Rubano.
Bajo el lema “La seguridad jurídica en tiempos de transformación digital” participaron además funcionarios de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Tierra del Fuego, Neuquén, Formosa, Chubut, Catamarca, San Luis, Santa Fe, Río Negro, San Juan, Corrientes y Mendoza.
En el documento final los representantes provinciales coincidieron en la necesidad de profundizar la transparencia, modernización e innovación de la gestión pública; la adopción de medidas contra el lavado de activos, la corrupción y todo otro delito; y el fortalecimiento de la integridad del Estado.
Las autoridades de los organismos de control de todo el país, abordaron temáticas de interés vinculadas a la tarea de control de la legalidad, registración y fiscalización de la vida institucional de entidades civiles y comerciales; tales como sociedades, asociaciones civiles y fundaciones.
Sobre la participación pampeana el director general indicó a la Agencia Provincial de Noticias que desde La Pampa “llevamos nuestra experiencia en el desarrollo que se hizo en relación al Registro de entidades de bien público y a su regularización en el sentido de que las entidades adoptaran alguna de las formas jurídicas previstas en el Código Civil que tiene que ver con las simples asociaciones o las asociaciones civiles para acceder a beneficios de programas gubernamentales”.
“Así como la Inspección de Personas Jurídicas de Córdoba es un faro en cuanto a lo que es la innovación tecnológica, la transparencia y sobre todo la digitalización y despapelización del Estado, La Pampa es garantía en cuanto al estado en el que están nuestras asociaciones y entidades civiles”, explicó.
Rubano comentó que “resaltamos todo lo que tiene que ver con el control, la fiscalización, la transparencia y la solidaridad y el acompañamiento, apoyo, protección y amparo por parte de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto a cada Asociación con el objetivo de que tengan un resguardo normativo, dentro de la administración pública reglada, lo que favorece a la transparencia, permanencia y sostenibilidad de las instituciones”.
“Hoy tenemos vínculo tanto con la Universidad Nacional de La Pampa como con el Consejo de Ciencias Económicas y el Colegio de Escribanos y toda esa interrelación e intermediación que tenemos con las instituciones y con los organismos hacen que las entidades civiles en la Provincia estén aún mejor que en el resto del país”, dijo el funcionario.

Deje su comentario en Facebook