Diario Sur Digital

¡Feliz Cumpleaños, Jacinto Arauz!

Hoy se conmemora el 123 aniversario de la fundación de la sureña localidad de Jacinto Arauz.

Historia de otro pueblo centenario
Jacinto Arauz es una de las poblaciones cuyo origen se remonta a dos siglos atrás, en el lugar que se conocía como Traicó Chico, que de acuerdo al lenguaje indígena significa “arroyo” o “manantial”, aunque hay otras acepciones. Allí se establecieron las fuerzas de los Catriel, que ante el avance blanco venían en retroceso desde la provincia de Buenos Aires, pero en 1885 debieron abandonar también la zona de Arauz e ir más al Sur del río Colorado. Poco después nacía este pueblo, cuya fundación se fijó en el 6 de abril de 1889.

De la fundación
Historias escritas de las poblaciones previas a 1900, suelen no consignar a Jacinto Arauz. El libro del centenario de Yolanda Miguel se limita a comentar que en 1889 habían casas en el lugar, sin especificación notoria de datos.

Las distintas colonias
El pueblo se fue formando con villas y colonias aisladas, muchos de cuyos pobladores, con el tiempo se sumaron a la planta urbana. En tal sentido cabe mencionar las colonias Iris, El Trigo, La Beatriz, La Francia.

Arauz, Stroeder y los Mengelle
En algunos aspectos, se identifican el origen de Jacinto Arauz y el de La Pampa. En Arauz se escuchó el primer silbato del ferrocarril, cuando las vías entraban por ese lugar a La Pampa, al inaugurar el tramo desde la provincia de Buenos Aires hasta Bernasconi, el 29-1-1891. En Arauz corresponden los clubes más viejos de La Pampa: Villa Mengelle, fundado en 1910 e Independiente en 1913. La etapa fundacional del pueblo destaca especialmente algunos nombres, como Jacinto Arauz, Hugo Stroeder, Adolfo Mengelle, y Ángela Mazza de Mengelle. Jacinto Arauz fue dueño de tierras y donó parte para que pasara el ferrocarril y se instalara la estación, a la que dio su nombre. Stroeder adquirió campos en la zona y se lo considera fundador de San Martín, Arauz y Villa Iris, pueblos cuyas mediciones se confiaron al agrimensor Merculino Repuesto.
De Adolfo Mengelle se estima encomiable su labor en el desarrollo agrícola y comercial. Su viuda Angela Mazza prosiguió con la obra de su marido y se hizo cargo de hasta su actividad comercial.

Venta y fraccionamiento de tierras
F
allecido ya Jacinto Arauz, en 1905 sus descendientes vendieron tierras a Adolfo Mengelle y éste hizo lo propio con la parte Sur de las vías y se quedó con el lado Norte. Las áreas del Sur las adquirió Colonizadora Stroeder, que previamente había comprado predios cercanos. Adolfo Mengelle y Angela Mazza realizaron, a partir de 1908, subdivisiones en el lado Norte. De esta manera comenzó el crecimiento a ambos lados de la vía.

Organización municipal
L
a municipalidad se creó en 1923 y hasta 1929 fue intendente José Falciola. Precisamente en 1929 el municipio organizó un censo que estableció 1702 habitantes, de los cuales 1210 eran argentinos. Entre los extranjeros había 168 españoles, 146 uruguayos, 81 italianos y 37 libaneses. Existió tradicionalmente un alto número de practicantes de otros cultos, habiendo actualmente iglesia católica, evangélica, luterana y la evangélica valdense.

Escuelas, biblioteca, museo
E
ntre las escuelas destaca su historia la Nº 33, fundada el 24-5-1907. Desde los primeros tiempos también funcionaron escuelas rurales y en la actualidad hay dos colegios secundarios. Uno es el Instituto “José Ingenieros” y otro la Escuela de Educación Técnica. Como también el ámbito primario cabe mencionar a la Escuela Nº 81 de la “sección chacras” y si bien fuera del Departamento Hucal y dentro del Caleu Caleu, pero igualmente en el área de influencia de Jacinto Arauz, se ubican las escuelas Nº 70 de Colonia Chica (Salina La Colorada), Nº 109 de El Callaqueo (otro yacimiento salinero), Nº 112 de Colonia La Francia y Nº 127 de Colonia San Rosario. Mucho antes de crearse la Provincia, en la Escuela Nº 33, entonces dirigida por Cesáreo Gómez, se dictó un curso de contabilidad para ofrecer un futuro a egresados primarios que no podían acceder a la enseñanza media, que no existía en la localidad ni en pueblos vecinos en ese tiempo. En 1975 se fundó la Escuela de Danzas Folklóricas y actualmente, la población cuenta con una biblioteca pública que lleva el nombre de “María Elena Fernández de Falciola” y la centenaria estación de trenes es sede del Museo Comunitario.

La vía de un lado y del otro
D
espués de 1940 se creó la Sala de Primeros Auxilios y sus médicos iniciales fueron Juan José Favaloro y un cirujano de renombre internacional, René Favaloro. En 1969, la sala pasó a constituir el Establecimiento Asistencial “Dr. Juan Munuce”, nombre dedicado a un prestigioso médico, farmacéutico y bioquímico del lugar, fallecido en 1968. A ambos lados de la vía Jacinto Arauz tiene organismo policial y servicio de correo desde su primera época. La creación de la comisaría está registrada en 1902. En su momento se incorporaron la sucursal Banco de La Pampa y el Coopersur. Como en muchos pueblos pampeanos, se habla de “los de este lado” y “los del otro lado de la vía” y de modos distintos queda marcada una gran rivalidad deportiva. En Colonia El Trigo se creó posteriormente Club Natura, integrado después a la planta urbana de la localidad. Como infraestructura se encuentra también el Polideportivo “Carlos Nogueira”. Comercio e industria
Desde el principio tuvieron gravitación los comercios de ramos generales. En materia industrial, en 1945 ya funcionaba el molino harinero y ahora también existen fábricas de productos lácteos, embutidos, chacinados, fideos y procesadora de miel.

El agro y las cooperativas
De 1920 al 28 existió la Liga Agraria con funcionamiento cooperativo. En 1932 se creó la Cooperativa Granjera. En 1940 la Cooperativa “Nuestra Casa”, que coordinó su acción con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). En 1942 nació la Cooperativa Agrícola Ganadera, que se adhirió a la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias (FACA). En 1947 de “Nuestra Casa” surgió la Juventud Agraria Cooperativista. En 1950 se conformó la filial de la Federación Agraria Argentina (FAA) Servicios eléctricos y telefónicos El suministro de energía estuvo a cargo de empresas de lucro, hasta que en 1956 se formó la cooperativa respectiva, que con sus similares de Abramo, Bernasconi y San Martín constituyó la Asociación de Cooperativas Eléctricas Limitada (ACEL) En 1961 se formó la Cooperativa Telefónica. Seis años más tarde se unió con la Eléctrica y se concretó la de Servicios y Obras Públicas. En 1984 se incorporó el telediscado.

Símbolos y población
Al cumplir la localidad 75 años, se emplazó un monolito en el preciso lugar de las primeras casas que tuvo el pueblo. En 1971 se inauguró el monumento al sacerdote Ángel Buodo, de vasta actuación en el Sur de La Pampa.

Deje su comentario en Facebook