Firman convenio para recuperar la pulpería de Chacharramendi


Firman convenio para recuperar la pulpería de Chacharramendi

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Aldo Baudino, y el presidente de la comisión de fomento de Chacharramendi, Ariel Oscar Mauna, firmaron ayer el convenio marco que vinculará a las dos partes de ahora en más con vistas a desarrollar trabajos conjuntos. Tras ello se firmó el primer convenio específico.
Mediante el convenio marco, la Universidad y la Comisión de Fomento se comprometieron a “colaborar en programas de interés mutuo, especialmente, en el ámbito de la cultura, la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, en base a derechos y obligaciones recíprocas”. Mediante el convenio específico la Universidad acompañará a la Comisión de Fomento en el proyecto “Puesta en valor patrimonial y turístico del sitio histórico ‘Pulpería de Chacharramendi”. Este proyecto fue presentado en el año 2011 en el concurso Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur) y obtuvo un subsidio de 300.000 pesos.
Tras las firmas, el Rector destacó que la Pulpería se constituye en un espacio de alto valor histórico y cultural y recordó que la Universidad ya posee una tarea en el lugar, a través del proyecto de extensión denominado “Parador histórico Chacharramendi. Ordenamiento, catalogación y puesta en valor del patrimonio histórico documental”, que desarrolla un equipo del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas.
El coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UNLPam, Eduardo Pordomingo, expresó su beneplácito con la firma que permitirá ejecutar todas acciones previstas. El mayor porcentaje de los recursos serán para financiar bienes de capital y conseguir que la Pulpería se constituya en un espacio más amigable para el turismo.
Oscar Folmer, funcionario de la Secretaría de Turismo de la provincia, indicó que las actividades forman parte de la política de promoción de turismo cultural en La Pampa. Dijo que en una primera etapa se usarán recursos destinados a la preservación de material original de este gran almacén de ramos generales con auge en 1900. Se adquirirán vitrinas y con esto se apoyará el rescate y fichaje que efectúa el equipo dirigido por Andrea Lluch.
Una segunda y tercera etapa serán para la adquisición de equipamiento tecnológico para armar un centro de interpretación, con su correspondiente video histórico a proyectar y folletería relacionada que pueda ser llevada por los turistas que visiten el lugar.
En el cierre, el presidente de la Comisión de Fomento, Ariel Mauna agradeció a la Universidad y a la Provincia el acompañamiento necesario para conseguir los recursos que se invertirán en su localidad.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte