La polémica desatada en General San Martín por la aplicación de cortes en el servicio de energía eléctrica a los socios de la Cooperativa que tienen facturas atrasadas, continúa.
La situación desató una crisis con fuertes cuestionamientos al presidente de la Cooperativa, Néstor Schlaps. Los mismos tienen alcances políticos: aunque Schlaps llegó al cargo de la mano del intendente Raúl Zurbrigk, un hombre muy cercano al jefe comunal, Arcadio Mayer, cuestionó a la conducción de la Cooperativa.
La controversia se inició con un mensaje enviado a los socios por el Consejo de Administración.
El texto señalaba: “A partir del mes de mayo cumplido el 2º vencimiento automáticamente procederemos a la suspensión y al corte del servicio, y de corresponder, al retiro del medidor”.
Detallaba que se aplicaría esa medida porque al 1 de mayo 122 asociados de energía y 79 de TV por cable no habían pagado sus servicios.
También advertía: “Esta notificación se transforma en último aviso, para el mes de mayo la factura que no se encuentre abonada al día 31 del mismo mes, implicará el corte inmediato de los servicios el día 1 de junio, vale señalar para muchos que los servicios, particularmente de energía y agua, son más importantes para la vida que consumir un atado de cigarrillos, una tarde de bar o una noche de boliche”.
Polémica
En estos últimos día se sumaron los testimonios de Carina Cortajarena y de Arcadio Mayer. La primera relató que estuvieron a punto de cortarle la energía de su casa y negocio, en el que tenía tres heladeras con mercadería. “Andá a pedirle a tu padrino”, le dijo la contadora de la Cooperativa a Cortajarena: su padrino es el intendente Raúl Zurbrigk. La mujer hizo un relato -en la FM local- en medio del llanto y la bronca por lo ocurrido.
Por su parte, Mayer contó que llevó en su auto a una mujer (que con sus tres hijos estaba haciendo dedo en la ruta) hasta la casa de su madre en Darregueira porque le cortaron la luz en su casa de General San Martín. “Me dijo que pagó pero no le iban a conectar la luz hasta 48 horas después. Y tenía que nebulizar a uno de sus hijos”, contó indignado Arcadio Mayer.
En el Consejo de Administración hay dirigentes y funcionarios, entre ellos el concejal del PJ Jorge Albornoz, el juez de Paz, Ariel Stemphelet; y Lucas Lazarich (a cargo de los programas deportivos de la Municipalidad), secuelas del desembarco de Zurbrigk en la Cooperativa, en una movida que estuvo marcada por la política.
(El Diario)