Grave acusación de un camionero de General Campos: ¿Rollos en un campo del Subsecretario Schmidt?.
Provinciales 21 mayo, 2010 - 9:36 2 ComentariosDerivaciones del escándalo en torno al Ministerio de la Producción. Superaría en medio millón de pesos la estafa que involucra a empleado público.
El transportista oriudo de General Manuel Campos, Amílcar “Pelusa” Gómez, dijo que uno de sus camiones dejó rollos en un campo ubicado en cercanías a Santa Rosa, frente al frigorífico Carnes Pampeanas. El abogado de Gómez, Omar Gebruers, indicó que sería el campo del subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt.
También apuntó al ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, por la respuesta que le dio a su reclamo. Primero negó que conociera a Manuel Garialde pero después reconoció que sabía que tenía “camioneta nueva”. Afirmó que “no puede ser que una persona tenga tantos quilombos y el ministro no la conozca”.
Gómez declaró el miércoles en General Pico. En una entrevista que publica el Diario en su edición de hoy, relató cómo surgió el vínculo con Garialde y por qué lo fueron a ver a Ferrán.
Gómez afirma que Garialde le debe $ 130.000 por los viajes realizados. Otro contratista, Rubén Corral, le reclama $ 170.000 por los rollos que le pidió para abastecer –según ese contratista– al Ministerio de la Producción y asistir a los productores por la sequía.
– ¿Quién te contrató?
– Garialde lo contactó a Corral, nosotros hace siete años que trabajamos con Corral. Y él (Garialde) le pidió un fletero y Corral le pasó el número mío. Estaba Corral de por medio y arreglamos. Garialde dijo que era empleado de Gobierno, que estaba con el tema de la Emergencia, que había que mandar rollos para allá, para otro lado.
Primero pagó, después se empezó a trabar. ¿Y vos que hacés? Como era algo tan grande, dijimos de llamar a Casa de Gobierno, llamamos y nos dicen que Garialde trabaja ahí.
– ¿Es decir que desconfiaron en algún momento?
– Cuando se empezó a atrasar todo, te empezás a frenar. Empecé a sacar camiones. No para cortar la relación, pero para acomodarlo.
– ¿Cómo te dijo que era del Gobierno?
– Me dijo que compraba rollos para el Gobierno, por el Plan de Emergencia.
– ¿A ustedes les decían eso y arrancaban?
– Pero si vos llamás a Casa de Gobierno y te dicen que esa persona trabaja ahí….
– ¿Cómo acordaste el pago?
– Y… vos vas cobrando y después al final facturás todo. Pero vas cobrando para pagarle a los choferes y los gastos, el gasoil. Lo que pasa que al principio algunos pagos hizo, pero cuando no había efectivo, lo empezás a frenar. Después empezaron a rebotar cheques y que debía rollos en un lado, en otro… se paró.
El decía que tenía que ir a ver un campo por el Gobierno y nos veíamos en una estación de servicio, y nos daba plata.
– ¿Cuántos viajes hiciste?
– Más o menos no sé. Yo tenía tres camiones. Le alquilé el camión a un conocido. Todavía le debo, era un amigo y me dijo que cuando pueda lo acomode.
– ¿A dónde eran los viajes?
– A todos lados. Incluso hemos llevado a la provincia de Buenos Aires, en Rivera para CEPA. Fuimos a Acha, a Cuchillo Có, a Santa Rosa, en Colonia Santa María.
– ¿En Colonia Santa María a quién le dejaron?
– Yo no fui, pero era a la Municipalidad, a la Comisión de Fomento. En el caso de Rivera, la gente se quejó porque no le dio la factura. Es una firma grande donde son muy estrictos.
– ¿Hubo entregas en el campo de Garialde?
– El decía “un campo mío”, “un campo que alquilé”. Cerca de Santa Rosa. Uno era para el lado del frigorífico (Carnes Pampeanas). Un chofer me dijo que estaba al lado de la ruta, cerca del frigorífico. Ese campo queda tomando un camino pasando el frigorífico. Incluso a Corral le pidió si le podía pasar la rastra, pero no hubo acuerdo porque le iba a pagar poco.
– ¿Cómo fue la charla con el ministro Ferrán?
– Fuimos con mi padre que lo conocía de cara a Ferrán. Porque lo que pasó es que nosotros sabíamos que no íbamos a llegar a Ferrán, porque la pareja o la cónyuge de Garialde nos iba a frenar. Otra gente ya había llamado porque Garialde les debía y no pudieron hablar con Ferrán.
Lo paramos y le dijimos si nos podía atender. Nos dijo que estaba apurado. Y al final nos atendió. Cuando le explicamos dijo que a Garialde no lo conocía. Nosotros creíamos que la pareja de Garialde era la secretaria, pero nos mostró a la secretaria, abrió la puerta. Después le dijimos que era Patricia Primucci y ahí sí dijo “ésa es una de mis abogadas”.
Pero, además, hubo otras cosas. Nos dijo que no lo conocía, pero cuando le dijimos al final de la charla que Garialde había comprado una camioneta dijo “sí, la vi”. ¿Cómo, no lo conocés, pero a la camioneta la viste?.
– ¿Creés que Ferrán se portó mal?
– No hizo nada. Sale ahora a desmentir… Lo malo es que uno sabe las cosas y no quedó asentado en ningún lado. Yo quería cobrar nada más. Y él se lavó las manos. Ahora lo suspendieron. ¿Por qué ahora y no antes? Garialde nos dijo: “a mí nadie me va a mover porque yo tengo un puesto político”.
– ¿Y los hechos confirmaron que a él lo bancaban?
– No sé. Pero él (Garialde), todo lo que hizo no lo pudo hacer solo. Les debía rollos a muchos. Yo estaba en contacto con los que les debía rollos. Si una persona tiene tanto quilombo, se tiene que enterar el ministro. Lo tiene que frenar antes. Yo no era el único. Hubo otra gente que quiso llegar y la abogada esta los trató mal.
– ¿Otras personas fueron a reclamar?
– Tengo entendido que iban a hablar con Garialde, pero terminaban hablando con la abogada. A uno sé que lo trató mal.
Nosotros fuimos con la idea de que el ministro (Ferrán) no sabía lo que hacía Garialde. Uno agota todo. Mirá lo estúpido que somos, fuimos con el talonario para facturarle!!…(risas). Claro: nosotros pensamos que nos iba a decir “siéntense” y nos hacía la facturita… Nos hicieron la factura, pero bueno.
Uno se entera de todo después. Y cuando saltó, en todos lados Garialde debía. La carta de presentación era el Ministerio de la Producción.
– ¿Les dijo que tenían que llamarlo si los paraban en una caminera?
– Cuando arreglo viajes, lo primero que digo es qué pasa si nos paran. Por la hora o por la multa. A veces en un puesto te dejan pasar y en otro te frenan. Y ahí me dijo que los choferes lo llamaran a él y que dijeran que iban por el programa de Emergencia.
2 Comentarios
muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..
muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..