Guatraché: Martín Berhongaray “Necesitamos un plan de desarrollo para veinte años”
Efemérides 28 abril, 2023 - 9:15unto a la candidata a vicegobernadora Patricia Testa, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, estuvo en Guatraché, donde brindó un encendido discurso ante un centenar de concurrentes.
En la cantina del Club Pampero, tras la presentación de la lista local que encabeza Sergio Arrese, el dirigente pampeano dijo que han “conformado esos equipos humanos, técnicos, que tienen las capacidades, las aptitudes, que han diseñado las estrategias correctas y que están en condiciones de ejecutarlas, todos tienen la convicción de llevar adelante este desafío, con seriedad, responsabilidad, con mucha honestidad, pero también con la humildad de decir aquello que está bien lo vamos a sostener y aquello que está mal lo tenemos que corregir”.
Enseguida manifestó que era “consciente que la sociedad nos interpela a todos los políticos, la gente necesita que los políticos dejen de lado las pequeñeces y se pongan a resolver los problemas del conjunto. Y no lo vamos a resolver si la mitad de la gente está parada en una vereda y la otra mitad en la otra vereda, lo vamos a resolver buscando los entendimientos y con la unidad de todo el pueblo pampeano”.
Algunas acciones.
“Por eso si llegamos a la gobernación, al otro día estaremos convocando a todos los dirigentes, a todas las fuerzas políticas, a todos los intendentes, porque en La Pampa necesitamos un plan de desarrollo para los próximos 20 años”, señaló.
Tras esto, fue puntualizando distintas acciones que a su entender son necesarias llevar adelante en La Pampa. “A muchos de nuestros funcionarios le pedimos respeto por el pueblo pampeano, respeto por esas miles de familias que no están llegando a fin de mes. Que se dejen de aplaudir al gobierno nacional que tenemos más del 40% de pobreza, que se dejen de aplaudir que tenemos 100% de inflación, más del 40% de pobreza en La Pampa, y por eso han girado fondos a distintos municipios en estos días, porque las necesidades son angustiantes”.
“Uno de nuestros temas prioritarios va a ser la educación, queremos que llegue a todos, pero que sea de calidad, nos preocupa la cantidad de chicos que no terminan la escuela, eso se llama deserción escolar, es muy alta y se termina convirtiendo en un factor de desigualdad social, económica y cultural, porque afecta a los sectores más vulnerables. Hay muchos que si terminan los estudios, pero no lo hacen con las capacidades suficientes como para después insertarse en la vida laboral o en la vida profesional”, indicó.
“Necesitamos avanzar en un sistema de Salud que sea cada vez más descentralizado, que empiece a acercar la Salud cada vez más a los pueblos. Que revierta esa alta exigencia, de requerimientos que tienen los grandes centros asistenciales”, señaló.
“Los índices de desocupación en esta provincia también son preocupantes, superan la media nacional, a pesar de que algunos siguen pensando que somos una isla. Hay que generar más trabajo, pero también trabajo de calidad, Vamos a apoyar a los emprendedores que tenemos a lo largo y a lo ancho de La Pampa. No se puede potenciar esta Provincia si no hay una mirada, una visión estratégica hacia donde tiene que ir La Pampa y esa mirada nosotros sí la tenemos”, agregó
Plan ambicioso.
El candidato agregó que tienen “un plan ambicioso para empezar a construir autopistas en La Pampa, pero también hay que ocuparse de reparar nuestras rutas, sobre todo las nacionales que están en un estado calamitoso, lo dice la Dirección Nacional de Vialidad que en 2021 hizo una evaluación que arrojó que el 82% está en estado regular y malo. Ese mismo año se firmaron cuatro convenios por 4 mil setecientos millones de pesos, que fueron actualizados al año siguiente a 8 mil ochocientos millones, para hacer obras de reparación e iluminación. Ahora resulta que donde se va lo más grueso de los fondos son a dos rutas provinciales, es la 18 y la 35 y la 20, cuando la 151 también tiene el doble registro de tránsito que la 20, eso es una incorrecta asignación de prioridades”.
“Nuestra mirada estratégica tiene que ver con obras de infraestructura, porque hay que resolver en gran parte de La Pampa la falta de agua, solucionar la contaminación de las aguas subterráneas por altas concentraciones de arsénico y flúor. Tenemos en claro como desarrollar el área bajo riego a partir de nuestra joya hídrica que es el Río Colorado, en Gobernador Duval, en 25 de Mayo, La Pampa tiene el derecho de poner bajo riego 85 mil hectáreas, pero no llegamos ni al 10%, cuando la provincia de Buenos Aires que está prácticamente al lado de la desembocadura tiene 120 mil hectáreas bajo riego”, agregó.
También indicó que La Pampa “tiene que empezar a caminar hacia el autoabastecimiento energético y para eso hay que replicar proyectos que han dado resultado, como es el parque eólico La Banderita, cerca de General Acha. En La Pampa tenemos nueve usuarios generadores, pero en Córdoba ya hay más de 400 y en la Provincia de Buenos Aires que ni siquiera se ha adherido a los estímulos hay más de 190”.
“Modernizar La Pampa, es profundizar los procesos de industrialización de nuestra producción primaria, porque hay que darle valor en origen. Modernizar que implica una reforma estructural de la administración, porque hay muchas reparticiones que superponen sus funciones”, sostuvo.
Fuente y Foto La Arena