Hoy cumple 111 años la localidad de Villa Iris.


Villa Iris (también conocida como Colonia Iris antes de su fundación en 1900) es una localidad del sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, perteneciente al partido de Puan.

El acto se llevó a cabo frente a la Delegación Municipal con la concentración de abanderados, escoltas y autoridades, Izamiento del pabellón nacional, himno, discursos y la inauguración de ampliaciones y mejoras de la Guardería Infantil Municipal, en el marco de su 10° Aniversario.
Mientras que este sábado 28 de mayo los festejos por el aniversario de la localidad se trasladan al Salón Cultural donde actuarán Aldo Gancedo de Villa Iris, Grupo folclórico “Desde el alma” de Villa Iris, Mario Vera de Pigüé y Grupo folclórico “Nativos” de Jacinto Arauz. Posteriormente se realizará la elección de la reina.

La localidad
Fue fundada por Hugo Stroeder el 27 de mayo de 1900, en campos pertenecientes a Federico Álvarez de Toledo, como centro urbano de una amplia colonia agrícola-ganadera de alrededor de 56.000 hs. Iris debe su nombre a una opera homónima de Pietro Mascagni que en esos días (causando mucha polémica) se daba en Buenos Aires. El día de la fundación, luego de los discursos, se coloca la piedra fundamental de una iglesia dedicada a San Bernardo, (que nunca se construyó, pese a que Stroeder dona a la curia de La Plata en noviembre de 1900, cuatro lotes de terreno en pleno centro del incipiente pueblo), y se realiza un remate público de chacras, quintas y solares. Ya desde antes del nacimiento del pueblo la zona venía siendo poblada por inmigrantes de distintas nacionalidades provenientes en su mayoría de Europa, traídos por la empresa Colonización Stroeder. En primer momento rusos y alemanes y luego españoles, italianos, dinamarqueses, suizos, uruguayos, libaneses y criollos poblaron estas tierras. Sin duda la autorización a la empresa Ferrocarril Bahía Blanca y Noroeste para el emplazamiento de una estación en el lugar (noviembre de 1900), fue el hecho que dio verdadero empuje al desarrollo de la localidad. Basados en casi las mismas actividades que en la actualidad, estos primeros pobladores, dedicaron su vida al desarrollo de sus tierras o “solares” para convertirse luego en establecimientos rurales, dedicándose a la actividad agrícola-ganadera. Así las cosas fueron apareciendo las primeras instituciones en el pueblo que ya había crecido en forma sostenida.

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte