Incendio y explosión en un tanque de YPF en Malargüe
Nacionales 22 marzo, 2014 - 19:19Comenzó a arder ayer por la mañana y colapsó este mediodía. Contiene 10 mil litros de petróleo. Trece personas resultaron heridas y están internadas en el hospital. Importante operativo para sofocar las llamas.
A casi 24 horas del inicio del fuego en un depósito de combustible que afectó a la planta de tratamiento de despacho de crudo Cerro Divisadero, a 20 km de Bardas Blancas, en el departamento de Malargüe, la situación se complicó al explotar un segundo tanque.
Las llamas alcanzaron inclusive la zona de oficinas y al momento de la explosión en el lugar había brigadistas y bomberos trabajando, y varias personas habrían resultado lesionadas.
Hoy, a las 9 aproximadamente el tanque explotó y la situación empeoró al alcanzar el fuego a un segundo tanque que también corrió la misma suerte del primero, allí en la planta a la que llega toda la producción de los yacimientos de Malargüe operados por YPF y Roch.
El fuego habría comenzando al mediodía de ayer en uno de los tanques más grandes –con capacidad de 10.000 metros cúbicos- que tiene la empresa YPF, en la zona de Cerro Divisadero y la gruesa columna de humo se podía observar desde varios kilómetros.
Por esta razón y la poca visibilidad en el lugar las autoridades analizaban cortar al tránsito la ruta 40 a la altura de Bardas Blancas, mientras que desde la empresa YPF se preparaban a sobrevolar la zona para evaluar la situación.
En el lugar se vive mucha preocupación e incertidumbre por la gente que se encontraba tratando de sofocar las llamas cuando se produjo la segunda explosión muy cerca de donde trabajaban, aunque manifestaron que habrían logrado escapar a tiempo.
Además los operarios afirmaron que también habrían explotado un camión y una camioneta. Fuentes confiables aseguraron que los habría colapsado por el exceso de producción.
Varias dotaciones de bomberos y brigadistas de Defensa Civil trabajaron intensamente, para tratar de sofocar las intensas llamas e impedir que llegue al río Grande si se produjera derrame petróleo. Como medida de prevención se desalojó a los puesteros de las inmediaciones.
Fuente Los Andes