Intendente Oscar Beilmann: “Jacinto Aráuz es uno de los pocos pueblos de la zona que no ha sufrido emigración”.
Provinciales 6 abril, 2010 - 15:17(Lnp). Este Martes 6 de Abril, Jacinto Arauz pasó las 12 décadas de existencia. 121 años para ser precisos y su comunidad lo celebró con un acto frente al monolito ubicado en la intersección de las calles San Martín y Mengelle, lugar donde comenzó a gestarse el caserío que más tarde diera lugar a lo que es hoy la localidad.
Asfalto, ampliación de la red de gas, más viviendas y la puesta en marcha del Paseo del Bicentenario son las premisas del intendente Oscar Beilmann para este año: “he sido muy afortunado por haber podido concretar a través del Plan Plurianual la construcción de 100 viviendas en la localidad. Fué una emoción muy grande entregar las 80 viviendas al ver a esos adjudicatarios cumplir el sueño de la casa propia”.
“Las otras 20 están prácticamente listas, se trabaja en los últimos detalles, muy pronto podrán entregarse, pero no serán las últimas ya que tenemos el expediente abierto en Provincia para licitar, dentro del próximo semestre, la construcción de 20 viviendas más en una manzana contigua en el mismo barrio” indicó el jefe comunal.
A pesar de la importante cantidad de viviendas que se construyeron en el último tiempo, aún existe una lista de 60 adjudicatarios aptos que esperan acceder a su techo propio.
El intendente Beilmann expresó que el motivo de tantos inscriptos responde a que Aráuz es uno de los pocos pueblos de la zona que no ha sufrido emigración.
“Por el contrario, ha llegado más gente de la que se ha ido; es importante la cantidad de industrias que hay en la localidad para la cantidad de habitantes que somos. De hecho, es la actividad que ha mantenido al pueblo y permitido que matrimonios jóvenes no necesiten irse“, manifestó.
Dijo que para 2010 la meta principal es lograr el arreglo del asfalto existente y, en lo posible, realizar algunas cuadras nuevas.
“Por varios motivos se construyeron las calles del nuevo barrio, lo que ha incrementado las cuadras que debemos regar, deberíamos hacer inversiones en un nuevo equipo, mejorar el que tenemos y, además, realizar algunas cuadras de asfalto. Es un reclamo periódico que me hacen los vecinos. Estamos evaluando los costos y el método. Creo que nos vamos a inclinar por el articulado, ya que es de superior calidad y generaría mano de obra en la localidad“, detalló.
“Estuvimos observando en otras localidades calles con tránsito pesado que están asfaltadas con este sistema y no tiene problemas. Hoy, el valor por cuadra es de alrededor de 110 mil pesos. Estamos gestionando un financiamiento del fondo de la soja para comenzar la obra y luego cobrarla a los frentistas“, añadió.
Entre otras obras, está previsto hacer 700 metros de cordón cuneta para poder mejorar el desagüe y los accesos al barrio nuevo y terminar con la ampliación de la red de gas natural.
Rememoró que el año pasado se colocaron 1.600 plantas y para este año se está evaluando qué tipo de especies son más convenientes de acuerdo con el clima.
Aráuz no estará ajeno a los festejos del bicentenario del país, ya que será conmemorado en actos realizados en conjunto entre el municipio y los tres establecimientos educativos de la localidad: Escuela N°33 General Manuel Belgrano; EPET N°9 Josefa Miguel de Tubío y el Instituto José Ingenieros. Pero además, quedará como recuerdo de tal conmemoración un paseo tendiente a mejorar el aspecto del entorno del Museo del Médico Rural, la plazoleta Padre Buodo y la de los galpones del ferrocarril.
“Es un proyecto en el que se busca poner en valor toda una zona que uniría un poco más ambos lados del pueblo: sería el Paseo del Bicentenario. Estamos pensando en hacerlo en etapas. Este proyecto lo estamos viendo con el Concejo Deliberante y tendría un costo aproximado a los 300 mil pesos“, anticipó.
Constaría de la apertura de dos calles que abrazarían el andén de la estación de ferrocarril, uniendo las calles Boulevard San Martín (de Villa Mengelle) y la calle Alejo Griot (de Villa Aráuz).
También contempla la construcción de una bicisenda, un espacio destinado a viviendas, dos calles que unirían el paseo con la calles Mitre y el pasaje doctor René Favaloro parquizado e iluminado.
Foto: Lnp.