La decisión de dar marcha atrás con la quita de subsidios al gas en La Pampa fue aplaudida por muchos sectores y las opiniones al respecto no se hicieron esperar.
Tal es el caso del diputado radical y presidente del Comité Provincia, Daniel Kroneberger, quien aseguró que la medida del Gobierno nacional se debió a la dura reacción de toda la sociedad pampeana y los pedidos de todo el arco político opositor ante una decisión ‘arbitraria e inequitativa‘ para con la provincia. ‘Que el Gobierno nacional sepa que cuando se tocan intereses que afectan de manera injusta y arbitraria a los pampeanos, la sociedad en su conjunto va a salir a reclamar lo que corresponde por derecho adquirido, como fue que se deje sin efecto la decisión de quitar los subsidios al gas natural para los usuarios de la provincia de La Pampa‘, manifestó.
Kroneberger consideró como ‘un error muy grosero‘ el intento de la quita del subsidio porque La Pampa integra la región patagónica por las características similares al resto de las provincias que la componen, entre los que destacó el suelo, la flora y la fauna de la mayoría del territorio, el clima árido o semiárido, la baja densidad poblacional, el escaso desarrollo demográfico y el producto bruto geográfico generado mayoritariamente por el sector primario.
El legislador señaló además que los subsidios al gas natural para usuarios particulares y comercios, constituye una herramienta de política demográfica que pretende fomentar el crecimiento armónico de la Nación y el poblamiento de su territorio; al mismo tiempo que contribuye a lograr un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, procurando equilibrar el desigual desarrollo relativo de las provincias y regiones. ‘La pertenencia de la provincia de La Pampa a la Región Patagónica implica como correlato necesario y obligado, que los habitantes pampeanos reciban del Gobierno Nacional un trato similar y que se le reconozcan los mismos derechos y beneficios que a los habitantes de las restantes provincias patagónicas‘, concluyó Kroneberger.
‘Una decisión acertada y justa‘
Otra de las entidades que manifestó su opinión respecto a la reciente decisión del Gobierno nacional, fue la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa. Dicha institución expresó su beneplácito por la restitución del subsidio a la tarifa de gas en la provincia y consideró que se trató de una medida acertada y justa. ‘La decisión política beneficia a 120.000 usuarios, entre ellos a comercios de bienes y servicios en un período en que hay dudas sobre la sustentabilidad del empleo, considerando que el sector es el primer empleador privado de La Pampa‘, señalaron.
Finalmente, la Cámara manifestó su satisfacción por la adhesión de La Pampa al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina -el cual congela las tarifas eléctricas por un año-, ‘esperando que esta decisión sea la más apropiada para todas las partes interesadas en el tema‘.
Fuene La Reforma