El gobernador quiere llevar el reclamo de La Pampa, por el recorte en subsidios de gas, a la presidenta Cristina Kirchner. Hoy, la Provincia hará una presentación formal ante las autoridades nacionales.
El gobernador Oscar Jorge aseguró ayer que intentará dialogar con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la reasignación de subsidios para el servicio de gas que realizó la administración central perjudicando a La Pampa, que quedó fuera de la Patagonia y perdió ciertos beneficios.
“Nos corresponde legalmente el subsidio, además del punto de vista climático. Luchamos muchos años para estar integrados en una región y ocurre esto, que quizá fue un error. Lo vamos a conversar y voy a tratar de hablar con la Presidenta”, aseguró el mandatario, después de participar de la inauguración del monumento de Raúl Ricardo Alfonsín.
Ante la consulta de LA ARENA, confirmó que el gobierno realizará hoy una presentación formal ante la Nación con información legal y climatológica, para que se garantice la continuidad del subsidio al gas. Además, dijo que hasta el momento no dialogó con ninguna autoridad nacional.
La reasignación de subsidios en el servicio de gas natural trajo malas noticias para La Pampa, ya que la medida exceptúa a las provincias patagónicas pero solo tiene en cuenta a las que están por debajo de la línea del río Colorado. Así, la provincia sufrirán una reducción de entre el 10 y el 80 por ciento de los beneficios.
Estamos muy lejos.
“Si piden el 28 por ciento en el primer semestre para discutir luego el segundo, estamos muy lejos de un acuerdo porque hablamos de un pedido del 50, 60 por ciento (anual). Hicimos tres propuestas superadoras, que cuestan mucho dinero”, dijo Jorge al ser consultado sobre el reclamo salarial de los sindicatos que ya anunciaron paros y movilización.
Agregó que “hay que tener en cuenta que se tomaron medidas fuertes para detener la inflación, generando un impacto sobre la actividad y naturalmente sobre nuestros recursos económicos. Si baja la actividad, los impuestos van a descender también, el país no está en ese orden” que piden los gremios.
Siguiendo en ese sentido, el gobernador indicó que el 77 por ciento del presupuesto es destinado a salarios y que “hay que tener en cuenta la atención de otros sectores como la seguridad, educación y salud, no es solo pagar sueldos”.
-¿Usted sabe que ahora se viene una etapa de conflicto con los gremios que ya anunciaron paros y movilizaciones?
-No lo sé, pero no tenemos alternativa. Ellos son dirigentes sociales y tienen que tener en cuenta el impacto en la sociedad que podría producir que el Estado provincial quiebre.
Charlas por el PJ.
El gobernador también opinó sobre el acuerdo entre las líneas mayoritarias del justicialismo pampeano, de cara a las elecciones internas de mayo. Afirmó que hay conversaciones “normales” con el marinismo y el vernismo para “cerrar el acuerdo desde el punto de vista práctico”.
El ex gobernador y presidente del PJ, Rubén Marín, pidió en la última semana mayor celeridad para definir el acuerdo y puso un plazo de dos semanas. Es que es el Congreso partidario, planteado para el 31 de mayo, el que definirá la fecha de las elecciones. Jorge dijo que no sería una buena opción para este momento del país; “no pretendemos hablar de elecciones ante la situación que vive Argentina, la gente no lo aceptaría”.
“Somos una línea con ambiciones y vamos a presentar candidatos en 2015, indudablemente. Es más, ahora vamos a empezar a trabajar en un proyecto futuro para la provincia. Compromiso Peronista tiene muchos dirigentes de buen nivel y de ahí tendrán que surgir las postulaciones”, indicó.
Cooperativas.
El gobierno deberá definir esta semana si autoriza el incremento tarifario del 10 por ciento en la electricidad que reclaman las cooperativas para poder avanzar en las negociaciones salariales con el gremio Luz y Fuerza. El ministro de Obras Públicas y Servicios, Jorge Varela, prometió una respuesta para hoy.
Sin embargo, Jorge señaló que a las cooperativas siempre se les dio el aumento que reclamaron. “Cada vez que pidieron se les otorgó. Lo estamos analizando, pero no olvidemos que desde que llegué al gobierno, las tarifas se tocan anualmente. No es una cuestión de buena o mala voluntad”, añadió.
Alfonsín.
Jorge también se refirió a la inauguración del monumento al ex presidente Raúl Alfonsín (ver aparte). “Tuve el privilegio de conocerlo cuando era ministro de Economía en el gobierno de Marín. Ahí nos reuníamos con Alfonsín, que era un hombre atractivo, agradable, la última vez que lo vi fue en el aeropuerto de Buenos Aires”, recordó.
“El momento de reestablecimiento de la democracia en el país fue muy difícil para todos -continuó-, y él lo llevó adelante con su liderazgo con el que pudo superar ciertas barreras. Y hoy los argentinos podemos gozar de esa democracia, iniciada por el ex presidente”.
Déficit: 250 millones de pesos.
El gobernador Oscar Jorge remarcó, en el medio de la discusión salarial, que el Ejecutivo provincial tiene actualmente un déficit de alrededor de 250 millones de pesos en Rentas Generales y pidió a los distintos sectores “mantener el equilibrio, porque el gobierno en las espaldas tiene 80 municipios, donde la suba de la tasa para sueldos es absolutamente grave”.
“Nosotros aumentamos por encima de la inflación Congreso, el 53 por ciento, estamos 42 por ciento arriba del costo hora que el sector privado, trabajando seis horas y media diarias, otra ventaja importante. Aumentamos los impuestos e igual seguimos teniendo déficit. Hay que tener cuidado y ver las posibilidades de la Provincia. El tema es tener recursos para pagar”, agregó el mandatario sobre el reclamo gremial.
Atuel.
Al ser consultado sobre los avances de la demanda contra la provincia de Mendoza por las aguas del río Atuel, el gobernador Oscar Jorge manifestó que “en pocos días” el Estudio Badeni y Asociados presentará al Ejecutivo pampeano el proyecto de la presentación judicial que hará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el paso siguiente de este proceso, “el gobierno va a analizar la demanda y se darán las opiniones para avanzar en ese sentido”, agregó el mandatario.