La Fiesta del Trigo es nacional
Provinciales 17 abril, 2014 - 10:24El Ministerio de Turismo de la Nación emitió la resolución nacionalizando la Fiesta del Trigo, que hasta ahora era provincial, que organiza Racing Club de Eduardo Castex. La nueva denominación será “Fiesta Nacional del Trigo y el Pan”.
El decreto firmado por el ministro Carlos Enrique Meyer establece que la celebración se desarrolla anualmente “en la segunda quincena de enero”. La próxima edición “será la 60 de la Fiesta provincial del Trigo y primera edición de la Fiesta nacional del Trigo y el Pan y serán todos actos compartidos, pero se eligen dos reinas: la provincial que participará en Leones y la reina nacional de nuestra celebración”, explicó el dirigente Pablo Maruelli.
La subsecretaria de Cultura de La Pampa tuvo un rol fundamental en la nacionalización de la tradicional fiesta que se desarrolla en esta localidad. Previamente, el fallecido diputado pampeano Domingo Gallo impulsó la provincialización en 1964, y también el Concejo Deliberante declaró el festejo triguero como “Patrimonio Cultural de Eduardo Castex”.
“Luego de un año de gestiones, la fiesta más antigua de La Pampa cobra magnitud nacional y los organizadores ya están trabajando para la edición 2015”, destacó la dirección de Prensa del Centro Cívico.
Desde la cartera de Turismo de la Nación argumentaron que esta celebración “es una expresión auténtica del trabajo agrícola y agasaja al agro provincial desde el año 1946 con importante trayectoria, junto a los pioneros inmigrantes, la labranza de la tierra y la cosecha del trigo”.
Homenaje al agro.
También resaltó que el principal objetivo del festejo “es brindar un digno homenaje al sector agrario, pilar fundamental de la economía, producción y cultura de la tierra, que se inicia con el pedido de bendición de la Virgen del Agro, con representaciones de imágenes alegóricas, gastronomía típica, expresiones artísticas y artesanales”.
Además, destacó que tiene “un matiz particular en originalidad y belleza lo constituye el desfile de carrozas adornadas con mucha creatividad, llevando a las aspirantes a reina de distintas localidades (…), con la culminación de la consagración de la “reina del trigo y el pan”, ante miles de personas que siguen expectantes la ceremonia de coronación”.
Fuente La Arena