La provincia de La Pampa fue evaluada con una calificación alta entre las jurisdicciones más competitivas del país, detrás de la ciudad de Buenos Aires y Río Negro, a partir de un informe nacional que trata directamente sobre la competitividad de 24 distritos argentinos y su atracción para las inversiones.
El informe desarrollado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) entrega un ranking con puntuaciones de 0 a 1, y el indicador está compuesto por siete subindices: Finanzas, Gasto público, Política tributaria y de ingresos, Gobierno eficiente y eficaz, Infraestructura básica, económica y social, Salud y Educación.
El ranking está encabezado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 0,704 puntos, seguida por las provincias de Río Negro (0,619), La Pampa (0,611), San Luis (0,607) y Córdoba (0,585). Estas jurisdicciones se encuentran ubicadas en el primer grupo, con calificación de alta competitividad, según señala el trabajo.
Más atrás se ubican, con una evaluación media, las provincias de Mendoza (0,543), Tierra del Fuego (0,538) y San Juan (0,528), mientras que en el otro extremo, las menos competitivas son Chaco (0,45), Santiago del Estero (0,449), Jujuy (0,435) y Formosa (0,39).
Otro capítulo del informe mide a su vez si entre las prioridades de los gobiernos está directa o indirectamente la formación de recursos humanos y acumulación de capital. En este ítem, La Pampa se ubica segunda, detrás de San Luis y delante de Formosa. Las peores notas las sacó Buenos Aires, seguida por Neuquén y La Rioja.
Con respecto a la infraestructura, La Pampa está en el cuarto puesto, detrás de Río Negro, que obtuvo la mejor puntuación, Tierra del Fuego y Santa Cruz, mientras que en el extremo opuesto se ubicaron San Juan, Buenos Aires y Santiago del Estero.
Esto refiere a la cobertura de servicios básicos, tales como drenaje y electrificación, variables de distribución de ingresos, equidad salarial por género, pobreza, discriminación por género, desempleo, dependencia económica y ocupación informal, entre otras variables.
Conclusiones.
En las conclusiones, se indica que con excepción de Capital “las jurisdicciones más competitivas tienen como denominador común una densidad poblacional relativamente baja, que facilita de alguna manera la buena performance de sus gobiernos en cuestiones de competitividad, especialmente aquellos vinculados a infraestructura social y económica”.
Según el informe, “la competitividad puede definirse como el conjunto de factores, instituciones y políticos que determinan el nivel de productividad de una región y sus posibilidades de alcanzar el crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo”.
Se tratada de características cada vez más consideradas por los empresarios cuando localizan alguna de las actividades, considerando que “este concepto tiene una dimensión nacional, sin embargo es cada vez mayor la atención que el enfoque regional de la competitividad tiene entre académicos, empresarios y gobierno; especialmente en países federales con características geográficas y económicas dispares como las de Argentina”.
Además de aspectos vinculados a la gestión pública, el estudio captura cuestiones centrales de la discusión de competitividad como las ventajas “artificiales” que brinda la competencia de los gobiernos provinciales por fondos coparticipables y transferencias discrecionales, y aquellas derivadas de regímenes de promoción industrial.
La Pampa también está dentro de las provincias con mejor referencia en cuanto al gasto público, vinculado a la competitividad. Está detrás de San Luis y delante de Formosa y Santiago del Estero. En tanto que en el extremo inferior de la serie, las jurisdicciones de Buenos Aires y Neuquén ocupan las últimas posiciones del ranking.
Fuente La Arena