En relación a la erupción del volcán chileno Calbuco, los análisis de los modelos numéricos de dispersión de ceniza volcánica ejecutados por el SMN-VAAC Buenos Aires, indican que la misma afectaría en territorio argentino una extensión vertical de la atmósfera comprendida entre la superficie terrestre y los 12000 m de altura; y que ademas en las próximas 6 h se encontraría sobre el extremos sur de la provincia de Neuquén ; en las próximas 12 h en el centro de Neuquén y oeste de Río Negro; en las próximas 18 h en el sur y centro de Neuquén , sudoeste de Río Negro y el norte de Chubut y finalmente, en las próximas 24 h (experimental) se ubicaría sobre las provincias de Río Negro, Neuquén y sobre el sudoeste de La Pampa y Mendoza.
En lo que se refiere al pronóstico meteorológico para la región, este nos indica cielo parcialmente nublado y vientos moderados del oeste. Los vientos del sector oeste continuaran favoreciendo el ingreso de ceniza volcánica sobre territorio argentino, en tanto que la falta de lluvia en las próximas horas hará que la misma continúe suspendida en la atmósfera.
La erupción del volcán Calbuco en Chile, frente a la localidad de Puerto Montt, se tradujo en una intensa precipitación de cenizas que comenzó anoche y aún se mantiene en Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andres, lo que reavivó en esas ciudades del sur argentino el recuerdo de las penurias sufridas en junio de 2011 con la erupción del Puyehue-Cordón Caulle.
La actividad eruptiva del Calbuco, en la orilla del lago Llanquihue, comenzó ayer a las 18 y obligó a los organismos de emergencias chilenos a declarar el alerta rojo y evacuar a 4.500 habitantes de 20 kilómetros a la redonda del volcán.
El Calbuco emitió una columna de cenizas y material piroclástico de 10 kilómetros de altura, que el viento arrastró hacia el este, rodeado de un intenso olor a azufre, cubriendo la cordillera argentina desde el sur de Río Negro hasta el centro neuquino.
La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, recordó la experiencia de 2011, cuando entró en erupción el Caulle, y dijo que “la ciudad está en mucho mejores condiciones de afrontar la emergencia que entonces”.
Las clases fueron suspendidas en las tres localidades argentinas mencionadas, al igual que los vuelos al aeropuerto internacional de Bariloche, y la mayoría de las actividades públicas.
En cambio, no hay problema alguno en rutas, lo que garantiza el normal abastecimiento de combustibles, agua mineral y alimentos.
El senador Miguel Pichetto y autoridades de la Dirección Nacional de Defensa Civil arribarán hoy a Bariloche.
Neuquén constituyó anoche el Comité de Crisis Provincial para afrontar las consecuencias por la erupción del Calbuco y la intensa precipitación de cenizas.
El gobierno provincial informó que se mantiene contacto permanente con los organismos chilenos que hacen un seguimiento de la situación del macizo que ayer a la tarde registró una erupción tras 43 años de inactividad.
Fuente y Foto: Télam