El senador nacional Juan Carlos Marino solicitó al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que informe sobre el servicio que las obras sociales prestan a los trabajadores comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). El pedido se basa en reclamos realizados por monotributistas, quienes denuncias serias falencias en el servicio que reciben.
Marino explicó que aunque en la cuota mensual que pagan los monotributistas se encuentra incorporado el aporte para la obra social, existen numerosas denuncias de trabajadores quienes aseguran que el servicio que reciben de las obras sociales no cubre siquiera lasprestaciones básicas establecidas por ley, como el Plan Médico Obligatorio (PMO).
“Esta situación es totalmente injusta e irregular. Las obras sociales no pueden negarle al trabajador monotributista la prestación de servicios básicos y, mucho menos, negarse a afiliarlos, como ocurre en algunas ocasiones”, aseguró.
El proyecto de Marino solicita que el PEN especifique la cantidad de reclamos que se presentaron ante las obras sociales y la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación por falta de cobertura a sus afiliados o por negativa de afiliación; la cantidad de reclamos pendientes de solución a la fecha y las sanciones impuestas por los incumplimientos precitados, entre otras cuestiones.
El legislador explicó que si bien existen sanciones previstas ante este tipo de incumplimientos, la realidad demuestra que no se está actuando con la celeridad y eficiencia que se necesita teniendo en cuenta que se trata de cuestiones de salud.
“El acceso al sistema de salud debe estar asegurado. Una persona no puede estar esperando meses a que se defina si la obra social lo afilia o no, o si le cubre un determinado tratamiento. El trámite debe ser automático porque la salud no espera”.
Por último, Marino hizo hincapié en la importancia del rol del Estado como garante de la correcta prestación de servicios básicos: “El Estado debe hacer uso de su función de contralor y utilizar todos los medios disponibles para defender el derecho de la gente a tener una cobertura de salud. Por eso, solicitamos que se nos brinde la información oficial sobre los reclamos y sanciones para poder tomar medidas que terminen con esta irregularidad”, concluyó.