Nestor Schlaps: “El gobierno hoy viene por las columnas y mañana no sabemos”.

,

Néstor Schlaps indicó que la apropiación de las columnas afecta a todo el movimiento cooperativo en general y que va a afectar el patrimonio de los asociados, que son sus titulares.

El presidente del consejo de administración de la cooperativa eléctrica de General San Martín, Néstor Schlaps, informó que las entidades eléctricas están “en alerta y movilizadas” y advirtió que el gobierno provincial “hoy viene por las columnas y mañana no sabemos”. También habló del “permanente enfrentamiento” que ha tenido el gobierno con la Fepamco en los últimos años.
Schlaps habló sobre la reunión realizada el miércoles a la noche en Guatraché y que reunió a las cooperativas eléctricas del sur de la provincia. La semana pasada ya había habido un encuentro con las entidades del norte en General Pico.
El malestar de las cooperativas eléctricas es por la resolución 32/12 del Ministerio de Obras Públicas que determinó que las columnas del sistema de energía eléctrica pasaron a ser propiedad del Estado provincial, y no de las entidades que las fabrican o compran y las colocan. Una medida que beneficiará claramente a las firmas cableras. El ministro Jorge Varela dijo hace días que el canon que pagan las empresas de TV por cable lo va a cobrar la provincia y se repartirá el monto como subsidio para las tarifas. Y en forma conjunta con la Fepamco definirán cómo lo harán.
Schlaps indicó que “el objetivo de este par de reuniones fue porque el movimiento cooperativo en su conjunto está realmente preocupado por la resolución 32/12. Esto es para defendernos todos, porque no es una inquietud que ha afectado a la CPE o Corpico, o a la Fepamco, sino que ha afectado a todo el movimiento cooperativo en forma directa, ya sean cooperativas chicas, medianas y grandes de la misma manera. Se confiscaron las columnas, pero también van en toda la provincia por lo que tienen, que es la red de cables y las estaciones transformadoras”.
El dirigente dijo que desde la provincia “hoy vienen por esto, mañana no sabemos”. Y que la conclusión de la reunión fue “estar en situación de alerta ante esta situación va a depender de la resolución que adopte el gobierno. Estamos esperando un acto reflexivo del gobernador o del ministro, que interpreten y entiendan que las columnas forman parte del patrimonio de las cooperativas, mejor dicho de los asociados que son sus titulares”.
Schlaps indicó que esta resolución “va a afectar los activos de las cooperativas y dejarlas en una situación de debilidad patrimonial. Debemos ceder la propiedad, y así desaparecen de los a “va a afectar los activos de las cooperativas y dejarlas en una situación de debilidad ctivos. Vamos a quedar debilitados económicamente. Hoy son las columnas y luego puede ser la recaudación teniendo que depositarla en rentas generales”.
El dirigente explicó que “el movimiento cooperativo es preexistente al Estado provincial como la CPE que nació en 1930 y en 1951 nace la provincia. En La Pampa fue por cuestión de necesidad, como ha sido el nacimiento del cooperativismo en el mundo, que se hizo el movimiento. Por ausencia del Estado que no podía llegar a las poblaciones más pequeñas y hoy cubre el 98 por ciento del servicio eléctrico. Esto debe evaluarlo el Estado y evaluarlo bien. Porque debe tener más en cuenta esta relación estratégica con el movimiento cooperativo y no un permanente enfrentamiento como se ha manifestado en los últimos años”.
(La Arena)

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    Eternauta9 abril, 2012 - 8:11

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    norma11 abril, 2012 - 19:54

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..