Notorios Avances en la Biofábrica del Colegio Marista de Darregueira.


Luego de la inauguración de las instalaciones, el 6 de noviembre pasado, las autoridades del Colegio Educativo vecino se abocaron a darle cuerpo a los tres objetivos de la Biofábrica;  el educativo, la investigación y el desarrollo y la producción.

Respecto del primero y más significativo, el educativo, la Biofábrica del Agrotécnico “San José Obrero pretende incorporar la Biotecnología a la enseñanza técnica agropecuaria de nivel medio, dentro del marco de una Técnicatura en Biotecnología Vegetal. Para prepararla ha sido convocado el Hno. Gonzalo, a  reunirse con autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires, que ahora se encuentran interesadas en implementar esta modalidad. 
El alumnado se irá incorporando a la Biofábrica en breve, para desarrollar allí tareas prácticas específicas tuteladas por la Profesora Raquel Corral y el personal técnico de la Biofábrica, analizándose la posibilidad que sea a través de un proyecto productivo solidario. (Haití, Chaco…).

Respecto de otro de los tres objetivos propuestos, la Investigación y el Desarrollo (I&D), se avanzó en los trabajos con la Chacra Experimental Agrícola “Santa Rosa, de la localidad de Colonia Santa Rosa, Salta.  Recordamos que esta Chacra Experimental provee de genética a los ingenios de Ledesma, Tabacal y Río Grande; actualmente se encuentran en producción vitroplantas de caña de azúcar en la faz de multiplicación, una vez rusticadas, serán  evaluadas a campo en Salta.
E
sta modalidad se aplicará a otros cultivos frutihortícolas y prioritariamente a aquellos que representen una alternativa productiva a nivel de la región del sudoeste bonaerense. En este sentido se esta avanzando en el acompañamiento de los Proyectos Olivícolas que llevan adelante la Cooperativa Eléctrica y de Servicios de la localidad de Puan, el Vivero San Gabriel de La Rioja y la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.

Los convenios con Instituciones y Organismos Nacionales e Internacionales ya están en camino de concretarse:  se encuentra a la firma un Convenio Marco con el INTA que permitirá vincularse con distintas Estaciones  Experimentales y técnicos de dicho organismo. La vinculación con el Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila (Cuba), institución de reconocida trayectoria mundial en micro propagación y representada por el Dr. Marcos Daquinta, en la inauguración de la Biofábrica, se extenderá a la capacitación del personal y monitoreo de los procesos.           

Complementando las áreas descriptas anteriormente, la producción de vitroplantas, se encuentra en estos momentos en la etapa de calibración y puesta a punto de las técnicas y protocolos. Actualmente se trabaja en Kiwi, Caña de azúcar, Papa, Olivo y también algunas pruebas con especies ornamentales.            

Es de remarcar que luego de su visita a las instalaciones de la Biofábrica, la Diputada Virginia Linares  propuso en la Cámara de Diputados de la Nación,  un Proyecto de Resolución que considera de interés educativo este emprendimiento. Gracias a su gestión se logró el apoyo económico de la Cámara de Acopiadores de Cereales de Bahía Blanca, para ir completando el equipamiento requerido, como oportunamente aconteció con  la ayuda del Grupo Asegurador  “La Segunda”. En este caso se trata de un equipo de ósmosis inversa y destilación de agua.

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

1 Comentario

  1. comment-avatar
    maria laura10 agosto, 2012 - 10:14

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..