Omar Fetter: “El tema de las propiedad de las columnas tiene un trasfondo que no es claro”.
Locales 28 abril, 2012 - 19:51 1 Comentario“Nos vinimos con las manos vacías, aunque fue buena porque desde hace mucho tiempo que queríamos hablar con el gobernador y no recibíamos el eco por lo que no podíamos conseguirla”, expresó el Presidente de la COSEGU Omar Fetter, en relación a la reunión mantenida esta semana con el gobernador Oscar Jorge por el tema de la propiedad de las columnas del tendido eléctrico.
El martes, el gobernador Oscar Mario Jorge convocó a los dirigentes cooperativistas para hablar sobre la resolución 32/12 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos que confisca las columnas fabricadas o compradas y colocadas por las entidades. Los representantes se llevaron las manos vacías de la reunión. El mandatario provincial no se corrió un ápice de su postura, respecto a que las estructuras pertenecen al Estado provincial y no a las entidades solidarias, encargadas de la distribución de la energía junto a la Administración Provincial de Energía (APE).
Al término del encuentro, las partes se retiraron convencidas de que la “divergencia” se resolverá en los Tribunales ante la inminente respuesta negativa del gobierno a los recursos jerárquicos de las distribuidoras. Es más, el gobierno provincial entregó a las cooperativas la documentación que respalda su postura para que la lean y se convenzan de no avanzar en juicios.
“De todas maneras, por supuesto que ninguna cooperativa se volvió conforme para nada, no recibimos ningún aliento de nada, solo aquellas cooperativas muy chicas que están con problemas económicos, que no van a poder pagar por ejemplo, los salarios o el aguinaldo ahora en julio, y que el gobernador para poner paños fríos prometió que a esas cooperativas las iba a asistir, pero eso a nosotros no nos bastó, porque si hoy son tres o cuatro las cooperativas que no pueden pagar, dentro de algunos meses van a ser muchas más, por eso a nosotros no nos cierra y no nos quedamos conformes, incluso mucho mas problemático es el tema de la propiedad del tendido del cableado y de las columnas”, se quejó Fetter entrevistado en “La Mañana del pueblo” que se emite diariamente por la FM 90.9.
Y prosiguió, “en ese sentido, puntualmente Guatraché fue el que le preguntó que es lo que había detrás de todo este telón, porque ponernos a discutir de quien es la columna después de tener la concesión durante 32 años dentro de la provincia, y no haber tenido ningún tipo de inconveniente ni con el municipio ni con la provincia, nosotros decíamos que detrás de esto hay algún entretelón y que termina en la creación de un nuevo impuesto. Nosotros lo entendemos como que es así”, aseguró.
¿Con qué expectativas fueron a la reunión y porqué cree que el tema de la titularidad de las columnas surge ahora?, se le consultó.
“Como tuvimos un plenario de cooperativas la semana pasada, mas otra pre reunión antes de ir con el gobernador, entonces nos pusimos de acuerdo entre todas las cooperativas, en que tratemos de hablar la menor cantidad de personas posibles, principalmente el presidente de la federación. Pero nos hemos manejado con total serenidad, con respeto, yo le manifesté que en estos pueblos de mediana cantidad de habitantes debemos trabajar en forma conjunta con el municipio, de hecho lo hemos demostrado con las anteriores y actual gestión, le manifesté también que hay cierta crispación en la comunidad por este tema. Yo opino que esto tiene un trasfondo que no es claro, por lo menos yo no lo tengo claro”, apuntó.
“Y le manifesté al gobernador, que Guatraché precisamente se hizo cargo de la distribución de la luz en el año 1978, y desde el 79 que integro el concejo, cuando me llevaron de la mano de gente muy exitosa que incluso nos transmitió lo que es el cooperativismo, nos enseño a quererlo, practicarlo y desarrollarlo, y creo que de hecho hemos puesto todo lo que hemos podido. Otros gobernadores acompañaron el crecimiento de las cooperativas y también las usaron, en el buen sentido de la palabra, porque yo creo que el que tiene que brindar este tipo de servicio es la provincia, pero en aquel momento crean las cooperativas, les dan una mano, las incentivan, y bueno, los que tenemos vocación de servicio somos los que estamos siempre al pié del cañón, trabajando ad-honorem, sin cobrar”, afirmó.
“De ahí le fueron dando permiso a cada cooperativa para que vayan armando la estructura de las redes”, continuó, “de entrada yo me acuerdo que hubo una entrega de líneas en muy mal estado y que luego cada cooperativa, algunas mas otras menos, manejándose muy prolijamente en lo administrativo pudo ir mejorando, invirtiendo y renovando las columnas y el cableado que hoy nos quieren poner en discusión”, lamentó.
¿La postura es inflexible o hay alguna posibilidad de continuar el diálogo?.
“A mi me parece que hoy en día el gobernador de la provincia tenga en la mano un artículo que figura en el código civil y donde ahora el culpable de todo esto pasa a ser Dalmacio Vélez Sársfield que allá por el año 1869 escribe que lo que está adherido y plantado al suelo es propiedad del estado provincial, creo, con todo el respeto que se merece nuestro gobernador, que nos está faltando el respeto, no a las cooperativas, sino a todos los habitantes de la provincia de La Pampa, porque si otros gobernadores esto lo vieron, sabían de la utilidad que tenía y no dijeron nada……. Entonces ponernos a discutir con el gobernador, su gabinete y todas las cooperativas de quién es el tendido y las columnas, creo que es una discusión muy infantil, cuando debiéramos estar discutiendo cosas más importantes para la provincia”. “El gobernador también nos manifestó que a los técnicos de jerarquía les llevó siete meses hacer este tipo de estudios, entonces yo digo: no hubiera sido mejor invertir todo este dinero en mejorar la parte productiva de La Pampa, o tantas otras cosas en las que estamos en problemas. Yo soy una persona que pienso que hay que trabajar en donde existen problemas. Si no los hay ¿para que generarlos?”, se preguntó.
Ante la postura inflexible del gobernador, Fetter explicó que “él –por el Gobernador- dice que cada cooperativa puede litigar en contra de la provincia, pero por lo que nosotros vemos, la ley lo está amparando a él, entonces que pasa, también se estuvo manejando dentro de la Fepamco, de hecho se habló con un importante estudio de abogados de la provincia de Buenos Aires. Y claro, ahí hablan de presentar un recurso de amparo, pero que nos saldría mucho dinero, miles de pesos y siempre pensando que un juicio dura muchos años….”, manifestó.
Internet
Al final, el presidente de la COSEGU también se refirió al servicio de Internet, “son de público conocimiento los problemas que había en el servicio. Nosotros teníamos contratados 2 megas con la Cooperativa de Darregueira, luego aumentamos a 5 mb y finalmente a 8 mb, y lo distribuíamos como podíamos porque era lo que se podía conseguir. Ahora, me pregunto: ¿era necesario esperar 3 o 4 años para poner en marcha la fibra óptica cuando la tuvimos siete años enterrada?. Yo me acuerdo reuniones de dos o tres años atrás, y el tema era que no estaba aún la decisión política de Jorge para poner en marcha la fibra óptica. Inclusive las cooperativas más grandes ante la pasividad de Jorge plantearon traer Internet por otras vías porque el gobernador hacía oídos sordos a todo esto. Nosotros desde la Cooperativa nos plantamos y dijimos, no, la fibra óptica no es de ningún gobernador de turno sino que es de todos los pampeanos, entonces que seamos todos los pampeanos los que decidamos”, afirmó.
“Hoy están entrando por fibra óptica 25 megas, firmaremos por 10 más y todavía están entrando los 12 megas que nos envía Darregueira que los conservaremos por razones de seguridad y para el caso de que se vea interrumpido el servicio”, cerró.
1 Comentario
muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..