Guillermo Quartucci, el único que logró fugarse de un secuestro de las fuerzas militares y policiales en La Pampa durante la última dictadura, pidió al Juzgado Federal que sean investigados nueve civiles que colaboraron para que se detuviera y torturaran a profesores y otros vecinos en Jacinto Arauz. Además, requirió que se investiguen a dos inspectores del Ministerio de Educación de la Nación y a dos exfuncionarios de la dictadura.
La presentación se realizó en el Juzgado Federal de Santa Rosa, donde se tramita la Causa de la Subzona 14 II.
La demanda de Quartucci fue promovida por la abogada Carina Salvay. También la letrada pidió que Quartucci sea querellante en esta causa.
El Operativo Arauz se llevó a cabo en julio de 1976. Militares y policías secuestraron profesores y docentes porque, supuestamente, eran un “foco subversivo”.
“En la denuncia nos referimos al contexto de cómo fue planeado operativo de Jacinto Arauz; nos referimos a las denuncias que vecinos hicieron en el SIN (Servicio Investigación Naval, con sede en Bahía Blanca); desde el SIN, luego, trasladaron las denuncias a la Subzona 14 y se decidió realizar este operativo de secuestros y tormentos”, expresó Salvay.
En ese marco, denunciaron a posibles nueve civiles responsables de esas denuncias (prefirieron no dar a conocer públicamente sus nombres para no entorpecer la investigación). Otros tres, que también presuntamente colaboraron, ya murieron.
También mencionaron a dos inspectores, que dependían del Ministerio de Educación de la Nación: estuvieron días antes de operativo, presuntamente realizando tareas de inteligencia.
Además, denunciaron que se investiguen a los titulares de los ministerios de Justicia y de Educación de La Pampa durante esa época.
En el libro “El Informe 14” se relata que el miércoles 14 de julio, apenas comenzada la fría mañana, se produjo el operativo conjunto entre el Ejército, la policía provincial y la Federal en el pueblo. Unos doscientos uniformados lo rodearon y se dirigieron al Instituto José Ingenieros para detener a los “sospechosos” acusados de haber violado la Ley 20.840 sobre actos de subversión y allanaron las viviendas de más de diez docentes y alumnos.
El rector Carlos Samprón y los docentes Guillermo Quartucci, Angel Alvarez y Víctor Pozo Grados fueron detenidos mientras daban clase.
Varios soldados ingresaron con armas a las aulas y los esposaron delante de los alumnos. Los subieron a un vehículo, les vendaron los ojos y los trasladaron primero a la comisaría y luego, durante esa misma mañana, al puesto caminero, ubicado a unos mil metros de la entrada del pueblo, sobre la ruta 35.
En el puesto caminero los prisioneros fueron reducidos e interrogados, algunos con aplicación de picana, como Carlos Samprón, Angel Alvarez, Víctor Pozo Grados y el mecánico Samuel Bertón. En ese lugar, mientras los detenidos ilegales esperaban atados y encapuchados por el “interrogatorio”, Quartucci alcanzó a escapar. Según contó en el Juicio de la Subzona 14 (donde se acusó a solamente un grupo de los que participó del operativo), caminó seis días y llegó a Bahía Blanca, para finalmente exiliarse en México.
(Diario Textual)